Nacional Tema del Día

Siete militares heridos y cinco indígenas capturados dejan enfrentamientos en el Cauca

indigenasEn lo que va corrido de las protestas indígenas que completan 10 diez, y que han llevado a la intervención de las fuerzas militares por los desmanes que se han registrado, siete soldados han resultado heridos producto del ataque con piedras y palos de los manifestantes, así como cinco personas pertenecientes a las comunidades aborígenes fueron capturadas aparentemente por tener vínculos con las guerrillas que operan en la zona.

Según informaron las autoridades, en las confrontaciones que se registraron en cercanías al municipio de Caloto, siete militares fueron agredidos mientras las autoridades trataban de desalojar una finca que había sido ocupada por los indígenas, quienes reclaman del Gobierno Nacional la entrega de tierras.

Ante el hecho, Alfredo Guevara, comandante del Cuerpo de Bomberos, aseguró que “Los uniformados resultaron heridos tras ser atacados con objetos contundentes en la cabeza, y extremidades superiores e inferiores, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital de Caloto”.

Se presume que en la actualidad los indígenas mantienen ocupadas cuatro fincas con más de 1.500 hectáreas en el norte del departamento, tres de ellas pertenecientes a los ingenios de la región.

Las autoridades reportaron también la detención de cinco líderes indígenas, en cuyo poder les fueron hallados objetos contundentes y material explosivo.