Política Tema del Día

Congresistas piden inclusión de las mujeres en Plan Nacional de Desarrollo

congresoLa Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la Bancada de Mujeres del Congreso, pidieron al Gobierno Nacional incluir la propuesta construida por el «Movimiento de Mujeres», en el Plan Nacional de Desarrollo que regirá para el próximo cuatrienio y el cual se debate en sesiones extras convocadas por el presidente Santos.

La Representante Flora Perdomo, Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, dijo que «No se puede proponer construir un Nuevo País, sin las Mujeres»

Además pidió “Que se consolide la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, y la Política para la Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los derechos de las Mujeres Víctimas del conflicto armado, con una Evaluación participativa de estas políticas, con el propósito de lograr su armonización con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Territorial.
La colectividades pidieron que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se incluya una de sus propuestas maestras, “Paridad en los escenarios y procesos de participación y representación ciudadana”, para empezar con participación igualitaria en los órganos comunitarios y buscar que en los escenarios políticos lleguemos a alcanzar el 50 – 50 de participación.

Asimismo exigieron que dentro de la Política pública para Mujeres Rurales, se incluya Equidad en la titulación de tierras y acceso a créditos rurales, representación en entidades del sector agropecuario, Presupuesto al menos del 10% del Ministerio de Agricultura para el Fondo de Mujer Rural. Además de presupuestos sensibles al género, que focalicen el gasto en las necesidades diferenciadas de las Mujeres.

Finalmente solicitaron un Ministerio para la Mujer, “una entidad fortalecida para las Mujeres, con mayor autonomía y presupuesto”.

“Nuestra meta es conquistar esta inclusión en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, porque el país y las Mujeres no pueden esperar más», concluyeron las colectividades.