Internacional

Más de 130 millones de latinoamericanos viven en pobreza crónica

POBREZA-HONDURAS

De acuerdo con el estudio, «Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe», la pobreza crónica afecta a más de 130 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, que viven con menos de 4 dólares diarios, a pesar del crecimiento económico logrado por la región en la última década.

Según el estudio, Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10 %, mientras que Nicaragua tiene 37 % y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.

El estudio determinó que la movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica a los centros urbanos, ya que países como Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.

«El crecimiento económico quizás no es suficiente para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen en esa condición”, se afirma en el estudio.

Los pobres crónicos tienen problemas para acceder al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.

Sin embargo, el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, durante la presentación del estudio, aseguró que son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media.

«Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía», añadió el ministro Segura.
En 2004, el porcentaje de pobres en América Latina ascendía a 44,9 %, mientras que en 2012 esa tasa bajó a 25,7 %

La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa «Road to Lima», que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.