Nacional

Padres de familia denuncian que sus hijos toman clase en los patios de las instituciones

jose_de_la_vega_4

Los padres de familia de los estudiantes de la de la Institución Educativa, José de la Vega, ubicada al Nororiente de Cartagena, protestaron por el mal estado de las instalaciones y hacen un llamado a las autoridades de la ciudad para que sus hijos no estén tomando las clases en el patio del colegio.

“No es tanto porque no quiera dar clase, es que ya uno no pueda hablar porque en el patio es muy difícil alzar la voz y uno ya va perdiendo la voz y ya está uno completamente afónico de tanto dictar clases en el patio donde la voz se pierde”, afirmó un profesor de la institución que no dio su nombre.

Según comentan los padres, y lo expresado por el rector Fredy Quintana en el mes de febrero, una parte de la estructura se ha venido derrumbando y está siendo sostenida con listones de madera y hierros, esperando ser reforzada.

En estos momentos, la institución educativa está siendo intervenida en el marco de las obras de infraestructura educativa que adelanta el Distrito en 66 colegio oficiales, pero las directivas comentan que los trabajos son lentos y que más de 200 estudiantes deben dar clases en patios y pasillos.

La baja calidad en las instalaciones de Cartagena, ha generado que los estudiantes tengan un bajo nivel académico a nivel nacional.Según datos del Ministerio de Educación, las calificaciones para Bolívar y Cartagena en las pruebas de suficiencia Icfes Saber 11 de 2014, no fueron satisfactorias.

El informe clasificó a Bolívar entre los departamentos con el más bajo rendimiento, al ubicar el menor número de estudiantes entre los primeros lugares (1 a 400) junto a Amazonas, Vaupés, Magdalena y Chocó. A Cartagena se le clasificó, junto a Manizales, Ibagué, Palmira, y Tuluá, entre las ciudades que desmejoraron su rendimiento con relación a promedios anteriores.

“Este año, dadas las intervenciones en la institución, si no se superan las dificultades y se plantean estrategias que permitan recuperar tiempo podríamos hablar de una debacle, porque por mucho que hagamos desde las instituciones no va a ser fácil lograr unos buenos resultados”, expresó Domingo Salgado Hernández, rector de la Institución Nuestra Señora del Carmen, una de las instituciones que también se ha visto afectadas por las demoras en las obras.

La secretaria de Educación de la ciudad, Clara Inés Sagre, señaló que sería exagerado hablar de una desmejora en la educación, ya que solo tres instituciones: Nuestra Señora del Carmen, José de la Vega y Antonio Nariño, se encuentran en estado crítico. Además precisó que las obras de intervención en los 66 colegios podrían tardar casi todo el año lectivo 2015.

“Realmente en este momento solo tres instituciones tienen una situación difícil y un serio problema, pero no podemos hablar de desmejora en la educación cuando estamos hablando de 104 instituciones con 80 sedes, si solo esas tres tienen la situaciones crítica”, expresó la funcionaria Sagre.