Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de dos operaciones contra el narcotráfico, incautaron un cargamento con 1.316 kilos de cocaína, perteneciente a un grupo armado ilegal, aún por determinar, en el departamento del Chocó. De igual forma fueron incautados 100 kilos de marihuana tipo “Creepy”, presuntamente de la banda criminal “Clan Usuga”.
Las dos primeras caletas fueron halladas en una zona campamentaria con capacidad para 15 personas, el corregimiento Punta Ardita, en el municipio de Juradó, Chocó, cerca de la frontera con Panamá. Tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 localizaron los escondites del alcaloide en una zona de mangle cubierta por vegetación espesa. Durante la inspección del lugar, se localizaron enterrados en la arena 46 bultos que contenían una sustancia desconocida.
Ante el hallazgo del alcaloide, integrantes del grupo armado ilegal atacaron al personal militar, sin embargo la oportuna reacción de la tropa provocó la huida del lugar de los sujetos que pretendían recuperar el cargamento incautado, quienes dejaron abandonado dos fusiles AK-47, un fusil M16, una granada de fragmentación y 210 cartuchos de diferentes calibres.
Dentro de los 46 bultos se encontraban 1.149 paquetes, a los que se le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína.
Por otra parte, en el corregimiento El Valle, jurisdicción del municipio de Bahía Solano, al sur de Juradó, fue localizado por las tropas de la Armada Nacional la tercera caleta hallada durante esta operación. Entre las raíces de un árbol estaban escondidos cuatro bultos con 175 paquetes de marihuana.
Durante la diligencia judicial, se estableció que los bultos contenían marihuana tipo “Creepy” o cannabis, con un peso de 100 kilos, suficiente para 400 mil dosis.
En lo corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, ha logrado la incautación de más de 4.9 toneladas de cocaína y 350 kilos de marihuana, evitando que ingresaran a las estructuras al margen de la ley más de 130 millones de dólares, producto de su venta en el mercado ilegal internacional.