Internacional Tema del Día

Hillary Clinton admitió uso de correo privado en asuntos oficiales

ClintonHillary Clinton exsecretaria de Estado estadounidense, admitió ante los periodistas a la salida de un evento sobre “Equidad de Generó” que cometió un error al no usar únicamente el correo electrónico oficial cuando dirigía la diplomacia de Estados Unidos.

Clinton habló desde los pasillos de la sede de Naciones Unidas después de participar en una reunión sobre igualdad de género; en su declaración, la dijo que a pesar de que cuando llegó al Departamento de Estado le pareció «más fácil» usar una sola cuenta de correo electrónico, en lugar de dos, la privada y la oficial, «mirando atrás» a lo mejor no fue lo más acertado, aunque en aquel momento «no fue un tema» que se hubiera planteado.

También declaró que cuando se le requirió presentar copias de esos correos electrónicos las entregó «enseguida», con cerca de 55 mil páginas, a pesar de que las oficinas oficiales «tenían ya la gran mayoría de ellos».

Aun así, optó por quedarse con correos electrónicos privados, como temas familiares o «rutinas de yoga», porque «nadie quiere que sus correos electrónicos personales se hagan públicos». «Espero que eso se respete», añadió.

La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos.

Sobre esto, según el Departamento de Estado, Clinton le envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir las normas.

La posible candidata del Partido Demócrata para las elecciones de 2016 reconoció que «hubiera sido mejor» utilizar dos cuentas diferentes, una para sus asuntos personales y la reglamentaria para las comunicaciones oficiales.

Aunque Clinton quiso recalcar que la seguridad nacional no estuvo en peligro: «No mandé información clasificada desde mi email personal», explicó.

El Departamento de Estado anunció que dará a conocer sus correos electrónicos, después de revisarlos.

A ese respecto, Clinton subrayó que no borró «ningún email relacionado con el trabajo antes de entregarlos al Departamento de Estado» y explicó que las comunicaciones que remitió a dicho organismo «eran unas 30.000» y que «ocupaban 50.000 páginas impresas».

Los comentarios están cerrados.