Noticia Extraordinaria

Fiscalía acusó por segunda vez a exdirectora del IDU Liliana Pardo

liliana-pardoEn la audiencia pública contra la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, investigada por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación en la capital del país, las Fiscalía General de la Nación la acusó por el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo, de acuerdo con las indagaciones que se adelantan en uno de los escándalos de corrupción más destacados en la ciudad.

Ante un juez penal del circuito de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, argumentó que entre junio de 2008 y diciembre de 2009, la investigada realizó contratos para la ejecución de malla vial y valorización en Bogotá. De acuerdo con el ente investigador, Pardo habría cobrado comisiones de entre el 1% y el 2% del total de los contratos que se realizaron en la ciudad desde el año 2009, entre los que se destacan los de la III fase de Transmilenio en la calle 26 y que fue otorgado a los polémicos primos Nule.
Además el ente investigador destacó que Pardo entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.

Según el ente investigador, la exdirectora cambio de sitio donde se adelantaban las reuniones para los procesos de evaluación con el propósito de lograr el encuentro con el excontralor de Bogotá, el expersonero de la capital del país y los interesados en la selección de los contratos.

La Fiscalía en su argumentación dijo que de acuerdo con las investigaciones, se estableció que entre abril de 2009 y diciembre de ese mismo año, la acusada antes de salir a vacaciones, aceptó promesas remuneratorias del mismo porcentaje que en los anteriores, de los contratos 018, 019, 020, 029, 037, 047, 068 y 079 del 2009, por valor cercano a los 400 mil millones de pesos por concepto de puentes, malla vial y valorización.

Finalmente la Fiscalía manifestó que Pardo Gaona incurrió en un concurso material de dos cohechos propios al obrar en coparticipación criminal.

Cabe resaltar que la audiencia se hizo sin la presencia de la exfuncionaria, pues desde hace meses se desconoce su paradero.