Internacional

Director de la CIA admite que la batalla contra el Estado Islámico tomará varios años

yihad-islamista--644x362

Según explicó el director de la CIA, John Brennan, la lucha contra el Estado Islámico (EI) durará años y advirtió de las dificultades que internet y otras tecnologías plantean a la hora de combatir a los grupos yihadistas.

“El EI no puede ser derrotado de un día para otro. Si hemos aprendido una cosa a lo largo de los años, es que el éxito contra el terrorismo requiere paciencia y determinación», dijo Brennan en una conferencia en Nueva York.

El directo Brennan reconoció que el El están bien armado y bien financiado, y que además cuentan con combatientes disciplinados, comprometidos y aguerridos. Para el director de la CIA, si este grupo terrorista no se frena, “podría llegar a cometer ataques en Estados Unidos y otros países lejos de su actual área de operaciones”.

«Toda la amenaza del terrorismo está muy amplificada por el mundo interconectado de hoy, en el que un incidente en un rincón del planeta puede crear inmediatamente una reacción a miles de millas, y donde un extremista solitario puede conectarse y aprender a hacer un ataque sin salir de casa», explicó.

También se refirió a los recientes casos cometidos en París, Copenhague, Nigeria y Pakistán.

«Estos ataques ponen de manifiesto una preocupante tendencia que estamos viendo desde hace un tiempo: la aparición de una amenaza terrorista que es cada vez más descentralizada, difícil de vigilar y difícil de frenar», señaló.

Ante esta situación, el director de la CIA aseguró que cada vez es más importante la cooperación entre los servicios de inteligencia de distintos países.

Por otro lado, también se refirió a las amenazas cibernéticas como un problema de seguridad nacional.

“Las amenazas cibernéticas son una prioridad urgente de seguridad nacional, ya que Estados Unidos no tiene el equivalente de los dos océanos que han ayudado a salvaguardar los dominios físicos, marítimos y aéreos de nuestro país durante siglos», subrayó.