Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tierras usurpadas por el clan de los Castaño resultaron de propiedad del magistrado Jorge Pretelt

Estas son parte de las tierras del magistrado Pretelt
Estas son parte de las tierras del magistrado Pretelt
–La unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó que investiga si unos predios que aparecen como propiedad del controvertido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt corresponden a unas tierras que fueron usurpadas en la zona de Urabá a los campesinos por los fundadores de los grupos paramilitares Carlos y Fidel Castaño Gil.

El director de la URT, Ricardo Sabogal, indicó en un comunicado que las tierras, que son reclamadas por más de un centenar de campesinos, están ubicadas en la vereda Puya Arriba, del corregimiento de San José de Mulatos, jurisdicción del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y aparecieron registradas por el magistrado Pretelt en la declaración de renta que hizo pública a raíz del escándalo de los supuestos sobornos para el trámite de tutelas en la Corte Constitucional.

De acuerdo con las reclamaciones campesinas, los terrenos fueron usurpadas por el clan (o casa) de los Castaño a mediados de los años 90, cuando los grupos paramilitares de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, Accu, estaban en su máximo apogeo, al mando de Fidel Castaño Gil y de su hermano Carlos Castaño Gil, oriundos de Amalfi, Antioquia.

En el comunicado, Sabogal señala concretamente:

«La unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informa que actualmente se estudian casos de la vereda Puya Arriba, de San José de Mulatos, exactamente de la “zona 35”, donde más de un centenar de familias reclaman haber sido despojadas de sus tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras manifiesta que al terminar la etapa administrativa dará a conocer, ante la opinión pública, los casos que irán ante los jueces especializados.

La intervención en la “Zona 35” es de gran importancia para la Unidad, dado que este territorio constituye un referente para el conflicto armado en la región de Urabá».

MAPA- SAN JOSE DE LOS MULATOSEn la zona de San José de Mulatos persiste hoy día la influencia de los grupos paramilitares disidentes, pues allí fue capturado el pasado 3 de enero el segundo al mando de la banda criminal de «los urabeños» ahora, «clan Úsuga».

El delincuente, quien fue relacionado con «homicidios y desplazamiento forzado» en la zona, hizo parte inicialmente de la banda criminal denominada «la empresa» y luego de «los Urabeños».

El municipio de Turbo, en cuya jurisdicción están las tierras de propiedad del magistrado Pretelt, está ubicado en la región de Urabá en el noroccidente del departamento de Antioquia, a 373 kilómetros de la ciudad de Medellín.

Limita al norte con el mar Caribe y los municipios de Necoclí y Arboletes; al este con los municipios de San Pedro de Urabá y Apartadó y con el departamento de Córdoba; al sur con los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá y al oeste con el departamento del Chocó.

Los comentarios están cerrados.