Internacional

Estados Unidos y Cuba vuelven a las negociaciones este lunes para restablecer sus relaciones diplomáticas

Cuba-EEUUEstados Unidos y Cuba iniciarán el lunes en La Habana su tercera ronda de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, con conversaciones destinadas a “acelerar” el proceso de normalización para poder abrir embajadas en abril, según anunció ayer el gobierno estadounidense.

La secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, viajará mañana a La Habana para comenzar un día después una tercera ronda de conversaciones junto a la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó el Departamento de Estado.

La visita de Jacobson carece del tinte “histórico” que tuvo su viaje a La Habana los pasados 21 y 22 de enero, cuando se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visitaba Cuba en medio siglo. Esta vez no se esperan “anuncios” ni declaraciones a la prensa de Jacobson durante las conversaciones, que podrían prolongarse varios días, y los contactos estarán centrados en pulir una serie de propuestas que las delegaciones se intercambiaron durante la anterior ronda negociadora, explicó una alta funcionaria de EU.

EU y Cuba parecen haber llegado además a un acuerdo en torno a otro de los puntos que más tensión generaban en la agenda de negociación: la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, y en la que aparece la isla desde 1982.

Vidal dijo en febrero que la retirada de Cuba de esa lista no es una “condición previa”, para que el gobierno cubano acceda a normalizar las relaciones, lo que encaja con la posición de EU. de que esos dos temas deben tratarse por separado.

EU está revisando si elimina a Cuba de esa lista y espera tomar una decisión “pronto”, según la alta funcionaria estadounidense.

En paralelo a las negociaciones entre Jacobson y Vidal, ambos países están manteniendo contactos sobre temas técnicos, entre ellos uno sobre aviación civil y otro sobre tráfico de personas que tuvieron lugar la semana pasada.

EFE