Economía

Colombia, a explorar oportunidades que surjan por la coyuntura económica

colombia_economiaEl Presidente Juan Manuel Santos pidió este sábado a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que “elaboremos rápidamente planes exitosos para estimular exportaciones no tradicionales, estimular sustitución de importaciones y dar impulso a la industria” para provechar la coyuntura económica que vive la región.

Durante el Consejo Regional de Ministros que se realizó en Neiva, dentro del programa ‘El Presidente en las Regiones’, el Jefe del Estado explicó que la actual coyuntura “nos puede servir enormemente”, puesto que “estamos en una tormenta económica en la región. O sea, hay una coyuntura económica, en donde nosotros somos una excepción, así estemos menos bien de lo que estábamos el año pasado por efecto baja precio petróleo”.

Para el Mandatario el objetivo de las estrategias que tracen los Ministros es “mantener el crecimiento económico y sobre todo el empleo”.

La solicitud del Presidente a sus Ministros se fundamentó en las cifras publicadas por el Dane sobre crecimiento de la industria y del comercio.

En ese sentido el Mandatario afirmó que “hay unas noticias buenas y unas malas. La mala es que la industria decreció 2,5 por ciento. Cuando uno la analiza tiene que ver, más que todo por el descenso en el precio del petróleo. Casi la industria que más depresión fue la que tiene que ver con el sector energético, o sea que es consecuencia en parte de las bajas de los precios del petróleo”.

“Por otro lado, la noticia buena es que el comercio creció y creció bastante, 6,1 por ciento y la mejor noticia para mí es que en ambos casos, inclusive en el sector industrial, cuando decrece en un 2,5 por ciento, crece el empleo en el sector industrial también”, explicó.

Añadió, también, que “el crecimiento del empleo en el comercio fue 4,6 por ciento en este último mes y el incremento en la industria del empleo fue de 1,8 por ciento” y agregó: “Esta es una buena cifra que al fin y al cabo una parte importante, el objetivo importante del crecimiento económico, la generación de empleo y creo que eso se está cumpliendo”.

Ante este panorama, el Jefe del Estado dijo que “creo que debemos aprovechar esta crisis. En qué sentido, nosotros estábamos, en cierta forma, incrementando demasiado la dependencia de la economía en el sector minero-energético, con la baja del precio del petróleo aquí se presenta una oportunidad y la oportunidad y le dije a la Ministra de Comercio que teníamos que hacer una especie de microgerencia”.

Para esto, el Presidente Santos propuso varias alternativas. La primera “incrementar de forma importante y aprovechar la devaluación en nuestras exportaciones, sobre todo los sectores no tradicionales, los sectores que no son minero-energéticos, ahí hay unas oportunidades enormes con esta devaluación”.

En segundo término: “buscar sustituir importaciones, también la devaluación es una especie de arancel que ya está llegando al treinta y pico por ciento, que para la industria nacional es una gran oportunidad de reemplazar importaciones”.

“Y, tercero, hacer un barrido también de microgerencia para darle un impulso a toda la política y la producción industrial. También aprovechando esta coyuntura de devaluación que a la mayoría de las industrias los favorece”.

Así mismo, animó a aprovechar más los mercados que tienen preferencias para los productos colombianos.

“No hemos aprovechado lo suficiente los mercados que tenemos con acceso privilegiado, sobre todo un mercado que está creciendo en este momento que es el mercado de los Estados Unidos. Ahí las oportunidades son enormes, pero tenemos que organizarnos, ponernos metas, fijar objetivos”.