Nacional

Según el ELN, falta un punto para concretar agenda de diálogos con el Gobierno colombiano

ELNEn los diálogos exploratorios que el ELN mantiene con el gobierno con miras a instalar negociaciones formales de paz, sólo queda acordar un punto de la agenda, dijo este domingo la guerrilla.

«Se ha avanzado en la confección de una Agenda. No se ha concluido, falta sólo un punto y se trabaja por delimitarlo con claridad», escribió el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la cuenta de Twitter de su radio virtual, @ELN_RANPAL.

El ELN, nacido en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación, anunció en junio del año pasado que entablaba diálogos exploratorios con el gobierno para establecer un proceso de paz formal, paralelo al que la administración del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las Farc.

Este sábado, el ELN aseguró que el pasado 8 de marzo finalizó otro nuevo ciclo de esa fase de acercamientos.

«En la Fase actual (exploratoria) entre ELN-Gobierno, sólo habrá delimitación de temas para conversar y pactar en la siguiente Fase», agregó el ELN.

En enero de este año, el jefe militar de ese grupo insurgente, Antonio García, reveló que había consenso con el gobierno frente a los temas de participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas e implementación del acuerdo, mientras que aún estaban pendientes los de transformaciones necesarias para la paz y fin del conflicto armado colombiano, el más longevo de Latinoamérica, con más de 50 años de antigüedad.

«Los acuerdos sobre cada punto se harán en la Fase Pública. En la Fase actual (exploratoria) no habrá preacuerdos», añadió el grupo rebelde en la red social.

El viernes pasado, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, aseguró a periodistas que el inicio de las conversaciones de paz con ese grupo armado «dependían del ELN».

Pero esa guerrilla se defiende y afirma que el gobierno no ha cumplido las citas acordadas y reduce la «firma de la paz a la desaparición de la guerrilla», según un comunicado publicado el sábado en la red social.

Sobre acciones armadas

Por otro lado, el ELN se defendió de las acusaciones de que ha intensificado sus operaciones y aseguró que su actividad militar responde a la «lógica» del gobierno de dialogar sin una tregua previa.

«El accionar armado del ELN en esta coyuntura política, corresponde a la lógica que el presidente Santos persiste en mantener: hacer la paz en medio de la confrontación militar», escribió esa guerrilla en un comunicado publicado en la cuenta en Twitter de su radio virtual (@ELN_RANPAL).

La declaración se produjo luego de que el presidente Juan Manuel Santos denunciara un incremento de la actividad del ELN mientras se intenta abrir una negociación paralela a la que realiza con las Farc.

El gobierno de Santos ha sostenido el proceso de paz con las Farc, iniciado en noviembre de 2012, y las conversaciones preliminares con el ELN, sin decretar un cese del fuego previo.

Sin embargo, esta semana, Santos ordenó cesar los bombardeos contra las Farc aunque aclaró que la medida no cobijaba al ELN.

Por el contrario, Santos pidió «intensificar» las operaciones en contra del grupo conformado por unos 2.500 combatientes, debido a que la organización «ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades», según dijo el miércoles en una alocución pública.

El ELN señaló este sábado que el gobierno «considera que gana más réditos políticos con amenazar a la insurgencia: dice que la paz es ‘a las buenas o a las malas'».

Según publicó en otro mensaje de Twitter esta guerrilla inspirada en la Teología de la Liberación, el 8 de marzo concluyó un nuevo ciclo de la fase de acercamiento con el gobierno.

Sin embargo aseveró que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la agenda de un posible proceso de paz por «los incumplimientos del gobierno con las citas acordadas», y porque éste «reduce firma de la paz a la desaparición de la guerrilla».

Finalmente el ELN responsabilizó a la revista colombiana Semana de romper la confidencialidad que debería rodear los acercamientos, por publicar un artículo sobre la falta de avances en esos contactos preliminares.