Judicial

La Justicia en pleno solicita la renuncia del magistrado Pretelt

tananLuego de una reunión interinstitucional entre la Fiscalía y las Altas Cortes, se acordó conjuntamente pedir la renuncia del magistrado de la Corte Costitucional Jorge Pretelt, quien habría pedido una cuantiosa suma de dinero por favorecer una tutela, constituyendo uno de los casos más graves de corrupción en la historia de ese Tribunal.

El llamado a la renuncia lo hizo el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, mediante la lectura de un comunicado, en donde afirma que “cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad”.

El comunicado señala además que pese a que no se ha demostrado la culpabilidad de Pretelt, el escándalo “pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses los ciudadanos”.

“Sin perjuicio de ello, y sin que esta solicitud constituya un juicio de responsabilidad en su contra, considera necesario invitarlo a renunciar al cargo que actualmente ocupa como magistrado de la Corte Constitucional”, precisó el comunicado.

La Comisión está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; y el fiscal General, Eduardo Montealegre.

Los comentarios están cerrados.