El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un llamado a las comunidades indígenas residentes en la ciudad a trabajar para recuperar la historia de la ciudad debido a que se ha perdido a lo largo de la historia la diversidad cultural ancestral. El pronunciamiento lo hizo en el marco de la posesión de los 14 representantes de cabildos indígenas en Bogotá que realizaron sus procesos de elección entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.
“¿Dónde está esa diversidad cultural ancestral en nuestro propio himno?, deberían las comunidades indígenas de la ciudad de Bogotá reunirse y hacer la segunda estrofa y recuperar la historia de la ciudad de Bogotá tal cual es”, expresó el alcalde Petro.
A lo anterior, agregó: “Porque estamos bajo la Constitución del 91, no bajo la Constitución del 86, y la Constitución del 91 ordena la diversidad cultural y el respeto a nuestra propia diversidad étnica y la segunda estrofa del himno de Bogotá no respeta la diversidad étnica”.
El alcalde Petro explicó que la cultura es poderosa y es parte de una realidad que nos lleva a cumplir las promesas que se han hecho a estos cabildos.
“Que se instale de una vez una mesa para ellos con los cabildos que podrían trabajar en una toponimia Muisca para el Metro de Bogotá“, afirmó.
Para el Alcalde se trata de un tema no solo de autonomía y territorio.
“¿Cómo lograr dentro de una ciudad tan grande como Bogotá el respeto de la diversidad cultural y dentro de ella el empoderamiento de los pueblos ancestrales que acá han crecido por la violencia?”, cuestionó el alcalde Petro.
Por otro lado, el alcalde destacó el hecho de que en el transcurso de su administración se hubieran atendido a cientos de mujeres víctimas indígenas Embera.
“Hoy no hay ninguna, porque las hemos atendido, las organizamos y la Alta Consejería de Víctimas logró la restitución de tierras en el Chocó, cerca al Urabá antioqueño, donde aún hoy el Gobierno Nacional no ha logrado mantenerlas en el territorio“, señaló.
“Son 600 mil personas víctimas de la violencia que habitan Bogotá, la mayoría llegaron entre el año 2002 y el año 2010, que es la época de mayor victimización de la historia de Colombia”, agregó el Alcalde.
Frente a esta problemática, el Alcalde pidió a la directora del IDPAC convocar esta misma semana, a una mesa de trabajo de las principales secretarías y reunirse con los cabildos indígenas para elaborar una mesa de territorio y cabildos muiscas que permita la ejecución de un proyecto que construya diversidad, autonomía y territorio, en una gran ciudad como lo es Bogotá.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Los comentarios están cerrados.