Nacional Tema del Día

Taxistas de Bogotá levantaron orden de paro; en Cali, Pereira y Bucaramanga hay división y un sector persiste en el cese

paro taxistas–Finalmente, esta madrugada los dos sectores que agremian a los taxistas en la capital de la república determinaron levantar la orden de paro y participar en una mesa de trabajo que instalará el gobierno nacional el próximo jueves 19 de marzo. Mientras tanto, en las ciudades de Cali, Pereira y Bucaramanga se acentuó la división y mientras un sector se declaró en contra del cese de actividades, otro anunció que paralizará labores.

En Bogotá, la Federación de Taxistas y la Asociación de Taxistas determinaron por separado desistir del paro y continuar trabajando. «Vamos a creer en la palabra del gobierno», indicó Freddy Contreras, uno de los líderes del gremio, quien subrayó que esperan que en la mesa de trabajo quen iniciará deliberaciones el jueves próximo esperan que se comiencen a implementar las medidas para definitivamente acabar con la piratería y la ilegalidad en esta modalidad de transporte público.

En igual sentido sentido se pronunció Javier Monroy, dirigente de la Federación de Taxistas, quien advirtió que en las demás ciudades del territorio colombiano cada gremio es autónomo para decidir si hacen o no paro.

Freddy Contreras indicó que los taxistas en Bogotá limitarán ahora la protesta al encendido de luces intermitentes por espacio de 5 minutos, a las 6 de la mañana, al medio día y a las 6 de la tarde, durante los próximos tres días, pero prestarán un mejor y mas seguro servicio a los usuarios de la capital.

Sin embargo, si el jueves no se dan soluciones definitivas, el viernes 20 estarán tomando nuevas determinaciones, entre ellas, el paro.

La víspera, el gobierno nacional, en cabeza de los ministros del Transporte Natalia Abello Vives y del Trabajo, Luis Eduardo Garzón logró un acuerdo con los voceros de los taxistas, pero faltaba realizar la consulta con las bases para determinar si iban o no al paro.

En el encuentro con los ministros se acordó instalar una mesa de trabajo permanente entre Gobierno Nacional y taxistas.

El gobierno se comprometió a combatir la ilegalidad y la informalidad en la prestación del servicio, mientras los taxistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio a los usuario.

La mesa permanente estará representada por el Ministerio de Transporte, Trabajo, TIC, Superintendencia de Puertos y Transporte, Sociedados, Industria y Comercio, así como organismos de tránsito, autoridades de policía y una delegación de conductores y propietarios de servicio individual.