Nacional

Mañana continúa debate a proyecto contra delitos sexuales a niños

Una amplia exposición adelantaron los senadores para debatir los proyectos dispuestos en la orden del día. El primero de ellos, el que modifica el artículo 44 de la Constitución Política donde se penaliza los delitos sexuales contra los niños.

La ponencia de esta iniciativa está a cargo de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), pero el proyecto fue aplazado mientras se realiza una conciliación con el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), quien presentó una proposición para que los delitos no tengan carácter retroactivo a la firma del proceso de paz, mientras la senadora Valencia reitera que no pueden quedar en la impunidad. El debate continuará este martes, donde se expondrán otros argumentos para su aprobación.

Seguidamente se discutió la iniciativa por la cual se reconoce al campesinado como objeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular, cuyo ponente es el senador Alexander López Maya (Polo Democrático), quien adelantó una amplia explicación de motivos por los cuales los campesinos se les debe reconocer su labor y no ser objeto de olvido por parte del Estado.

En dicho debate tomaron la palabra otros senadores que cuestionaron al gobierno nacional por el abandono y desprotección que ha tenido este importante sector del área productiva, a quienes no se les ha dado el apoyo necesario para su desarrollo, tal como lo expuso el senador López Maya al señalar: “El desconocimiento de los derechos de los campesinos es el objeto del debate y buscar que se reconozca éste a partir de la vulnerabilidad a que son sometidos en su actividad económica y que el campo en cabeza del campesinado es vital por su actividad que permite el abastecimiento alimentario de los colombianos”.

Así mismo, presentó algunos datos relacionados con la situación de los trabajadores agrarios, en los que reveló que “se han abandonado 6 millones de hectáreas por los campesinos que han tenido que huir ante las presiones de los grupos armados que los han despojado de los cultivos de alimentos para ser reemplazados por cultivos ilícitos y minería ilegal que se han posesionado de manera irregular de sus tierras”, agregando que “Un total de 4 mil 445 familias se encuentran a la espera a las solicitudes para que les restituyan sus tierras y hasta la fecha no han recibido respuesta y siguen en estado de desprotección por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el senador Alberto Castillo (Polo Democrático), señaló que es urgente reconocer los derechos de los campesinos que han sido olvidados históricamente por su vital actividad como la producción de la alimentación de los colombianos y se debe reconocer derechos a la tierra, a la semilla, a las mujeres con derecho de igualdad como también a la soberanía alimentaria, dado que el campesino también ha aportado al mejoramiento del calentamiento global con su actividad e invitó también a la aprobación del proyecto para responder al abandono de este sector.

A su vez, el senador del Partido Colombia Humana, Gustavo Petro, recordó que “el proyecto inicial es de una autoría muy especial, de un campesino del sur del país, quien ya falleció, se trataba de Marcos Chalita, ex miembro del M-19 y su deseo era que este proyecto fuera incluido en la Constituyente del año 91 y aún estamos debatiendo un derecho que hace mucho tiempo deberían tener nuestros campesinos».

Igualmente dijo que históricamente el desarrollo de la tenencia y la lucha por la tenencia de las tierras en otros países, especialmente Estados Unidos y Europa, donde se han despojado a los indígenas y campesinos vulnerando sus derechos.

“El campesinado debe tener derecho a la tierra y al agua para su actividad vital», reiteró el senador Petro al finalizar su exposición, agregando que es necesario que se haga justicia con este importante sector productivo del país.

Mañana proseguirán los debates de los proyectos, a partir de las 10 a.am. donde se expondrán otros aspectos que son motivo de conciliación para continuar con las discusiones donde se ajustarán las iniciativas para su posterior aprobación.