Bogotá

Bogotá es la ciudad en donde la gente más vive en arriendo de Latinoamérica: BID

panoramica bogota

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es considerada la ciudad en la que más personas viven en arriendo de toda Latinoamérica. El 40 por ciento de los habitantes de la capital del país paga por el alquiler de sus residencias.

El estudio del BID determinó que Colombia presenta bajas tasas de tenencia de propiedad, por lo que en la mayoría de las ciudades colombianas es mayor el número de personas que vive en arriendo.

Por otro lado, el estudió también afirmó que tanto en Colombia como en México hay una mayor cantidad de viviendas propias en los hogares con menores ingresos. Según la investigación, este fenómeno se debe principalmente a la presencia de asentamientos informales o vivienda autoconstruida, lo cual permite que esta población tenga su casa propia, aunque no presente las mejores condiciones.

La clase media colombiana, según determinó el estudio, es la que presenta menor posibilidad de tener vivienda propia, siendo los jóvenes, hogares unipersonales y los divorciados los que tengan menos probabilidad de comprar una vivienda.

“El mercado de alquiler es significativo en la región de América Latina y el Caribe: uno de cada cinco hogares alquila su vivienda actualmente, afirmó el estudio.

A lo anterior, el estudio agregó: “Esta proporción ha ido aumentado en los últimos 10 años en la mayoría de países y es incluso mayor en las áreas urbanas, sobre todo en las ciudades más grandes, donde representa más del 40 por ciento».

Por último, el estudio realizado por BID titulado, “Se busca vivienda en alquiler’, sugiere a los gobiernos latinoamericanos invertir en el desarrollo urbano y vivienda, a través de programas de ahorro, bono y crédito para promover la propiedad de la vivienda.

En el ‘ranking ’de las ciudades que más personas viven en arriendo después de Bogotá son la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), Cali, Medellín, Quito, Guatemala, Brasilia, Santa Cruz (Bolivia), Córdoba (Argentina), Tegucigalpa (Honduras) y Guadalajara (México).

Los comentarios están cerrados.