El ministro Néstor Humberto Martínez anunció hoy la medida del Gobierno para enfrentar el paro nacional de transporte que llevan a cabo algunos gremios camioneros. Martínez señaló que las vías serán militarizadas para garantizar la movilidad y evitar alteraciones del orden público.
“El Ejército hará presencia de manera inmediata en las vías”, señaló el Ministro al término de una reunión con el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; los ministros del Interior, de Transporte y de Agricultura, y el Fiscal General, Eduardo Montealegre.
La decisión fue tomada luego de que los transportadores se levantaran de la mesa el día de hoy sin llegar a ningún acuerdo.
Según los dirigentes de los camioneros, el acuerdo para conjurar el cese de actividades depende de una rebaja en los precios de los combustibles y la tabla de fletes, esto es, el costo del transporte de carga.
“No vamos a negociar por debajo de los costos operativos”, señaló Orlando Ramírez, dirigente de la Asociación de Transportadores de Carga, quien afirmó que actualmente están paralizados 260 mil vehículos y la cifra puede subir a 285 mil en los próximos días.
Los promotores del paro han exigido la presencia del Ministro de Minas Tomas Gonzalez, en la mesa de conversaciones para discutir el tema de los precios de los combustibles, pues consideran que la rebaja de 300 pesos decretada el mes pasado no es suficiente.
Además, demandan revivir la tabla de fletes para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera.
Para tratar de reducir los efectos de la parálisis del transporte carga, el gobierno nacional anunció que incrementará las caravanas de seguridad y confirmó una recompensa de 20 millones de pesos para quienes entreguen información sobre autores de actos vandálicos, luego que incluso se denunciara que algunos camiones han sido atacados a bala.