Economía Tema del Día

Incremento hasta del 100% en arveja, papa y cebolla por paro camionero

Canasta familiarTras 23 días del paro camionero, la Central de abastos de Bogotá-Corabastos- manifestó su preocupación ante el incremento del 100 por ciento del valor de algunos productos principales de la canasta familiar como los tubérculos y la arveja. Un bulto de papa estaba a $65.000, ahora ese mismo bulto se encuentra a $96.000; lo mismo sucede con la arveja verde, cuyo precio por bulto de 50 kilos asciende actualmente a $200.000.

Según Hernando Ríos de la oficina de comunicaciones en la central mayorista de Bogotá Corabastos, “La producción de papa en Boyacá y Cundinamarca tradicionalmente disminuye para estas fechas, además no ha entrado producto proveniente de Nariño por cuenta del paro caminero lo que ha hecho que se reduzca significativamente la oferta del producto, aumentando el costo del mismo a distribuidores, tenderos y obviamente consumidores”.

Asimismo dijo que de acuerdo con los vendedores minoristas, el desabastecimiento, ha hecho que los precios se incrementen hasta en un 100 por ciento sobre todo en productos como la arveja, la papa criolla y la cebolla.

“La arveja, la habichuela y la papa criolla se está viendo afectada, la gente usa productos alternativos procesados. Más allá de los precios es la percepción de las personas que por miedo no se acercan a la central de abastos”, dijo un comerciante afectado.

Asimismo hicieron un llamado al Gobierno para que se llegue a un acuerdo lo antes posible con el gremio trasportador de carga.

Según los dirigentes de los camioneros, el acuerdo para conjurar el cese de actividades depende de una rebaja en los precios de los combustibles y la tabla de fletes, esto es, el costo del transporte de carga.

“No vamos a negociar por debajo de los costos operativos”, señaló Orlando Ramírez, dirigente de la Asociación de Transportadores de Carga, quien afirmó que actualmente están paralizados 260 mil vehículos y la cifra puede subir a 285 mil en los próximos días.

Los promotores del paro han exigido la presencia del Ministro de Minas Tomas Gonzalez, en la mesa de conversaciones para discutir el tema de los precios de los combustibles, pues consideran que la rebaja de 300 pesos decretada el mes pasado no es suficiente.

Además, demandan revivir la tabla de fletes para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera.

Para tratar de reducir los efectos de la parálisis del transporte carga, el gobierno nacional anunció que incrementará las caravanas de seguridad y confirmó una recompensa de 20 millones de pesos para quienes entreguen información sobre autores de actos vandálicos, luego que incluso se denunciara que algunos camiones han sido atacados a bala.

La protesta camionera deja ya un muerto, 4 heridos y 32 detenidos. La víspera se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y el escuadrón antimotines de la Policía en el sector de Fontibón, cuando los camioneros trataron de bloquear la calle 13, a la altura de la carrera 92.