Bogotá

MinHacienda ratifica apoyo absoluto del Gobierno Nacional al proyecto del Metro de Bogotá

metro bogotaEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó el apoyo “absoluto” por parte del Gobierno Nacional al proyecto de construcción del Metro de Bogotá. Durante su participación en el foro regional del Plan Nacional de Desarrollo explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional se encuentra realizando la estructuración financiera con el fin de establecer qué parte del proyecto se construirá con recursos públicos y cuál podría ser por medio de Asociaciones Público-Privadas.

“El Plan de Desarrollo habilita al Gobierno para hacer inversiones en material rodante (vagones) y para que el aporte del Ejecutivo sea de hasta 30% de las inversiones totales del proyecto Metro de Bogotá”, señaló el Ministro Cárdenas.

La estructuración financiera –proyectó- estará terminada en mayo próximo, de forma tal que se pueda abrir una licitación en el segundo semestre (en caso de ser obra pública) o un concurso de proponentes (en caso de utilizar la figura de APP).

Y aseguró: “Bogotá sale bien librada en el Plan de Desarrollo en aspectos como, por ejemplo, el Metro, el Sistema de Transporte Público, la expansión de Transmilenio, la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, la rehabilitación de la Avenida Caracas, además del tema de la educación a través de becas del programa Ser Pilo Paga y la ampliación de la jornada escolar fortalecida con mejor infraestructura”.

Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional está estudiando una APP de iniciativa privada para construir el tren de cercanías que potenciará el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la capital del país hacia zonas periféricas como Chía, Zipaquirá y Soacha.