Judicial

Condenados integrantes de banda delictiva apoyada por policías

ladron

Un juez penal del circuito de Bogotá condenó a cinco integrantes de una banda delictiva dedicada al hurto en esta ciudad, entre ellos a un policía, así lo informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, los acusados fueron identificados como Edison Gutiérrez Ramírez, agente de Policía, quien pagará 8 años y 6 meses de prisión; César Augusto Romero Castro, 11 años y 5 meses de cárcel; Daniel Bustamante Jaimes, Gerson Alexander Ruíz Sacristán y Erika Maria Méndez Mora, 8 años.

En su decisión, el juez requirió al policial Gutiérrez Ramírez y a Romero Castro, el pago de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El fiscal del caso les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego agravado; en concurso heterogéneo con utilización de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La determinación de los procesados de aceptar unos delitos y otros no, obligó a la ruptura procesal, razón por la cual otros dos uniformados que hacían parte de la banda continúan en juicio.

Los hechos por los cuales fueron condenadas estas personas, tienen relación con lo ocurrido el 5 de abril de 2013, cuando dos hombres utilizando una motocicleta y vistiendo prendas de la Policía Nacional ingresaron a una residencia de la calle 127 con carrera 1°, al norte de la ciudad.

La investigación adelantada por la Fiscalía permitió establecer que los integrantes de la banda lograron ingresar a la residencia, gracias a la ayuda de la trabajadora domestica de la residencia.
Tras ocupar la vivienda, los delincuentes redujeron a las personas que se hallaban en el lugar, procediendo luego a llevarse 300 millones de pesos en efectivo, 3 mil dólares, un título valor, varios computadores y elementos de valor.

Finalmente, el fiscal indicó que gracias a un seguimiento telefónico se pudo establecer que los uniformados hacían parte de la estructura criminal, la cual utilizó a la mujer para conocer pormenores de los bienes que poseía la dueña de la casa.Al final de la audiencia los cinco sentenciados fueron llevados a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación