Economía

Construcción se consolida como motor de la economía colombiana

CONSTRUCCON uuu

La construcción de edificaciones sigue mostrando fortaleza como motor de la economía, muestra de ello es que el PIB sectorial creció 7.4% comparado con 2013, según las cifras reportadas por el DANE, completando tres años consecutivos en niveles superiores a la economía.

“La última medición del Producto Interno Bruto del sector edificador evidencia el creciente rumbo de la inversión de las firmas y los hogares hacia la actividad que hoy lidera el crecimiento económico del país: la construcción. Estos resultados han sido impulsados en gran parte por los programas de vivienda social del Gobierno Nacional, y por la edificación comercial, industrial y de oficinas, que responden a la lógica económica local, y que se suman a la inversión de los hogares en la adquisición de vivienda”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Explica que, en efecto, los incentivos de acceso al crédito y los factores macroeconómicos favorables como el empleo y la inflación, han sido componentes fundamentales; sin embargo es necesario trazar metas que apoyen la actividad en materia de habilitación suelo, acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Para este año, la previsión de Camacol es que la actividad edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo regional, creciendo 9,7% en el escenario más optimista, en el que claramente se dependerá del impacto de los proyectos mencionados.

Además, en un contexto económico marcado por la reducción en el precio del petróleo y la devaluación del peso, la actividad edificadora se convierte este año en un foco de inversión importante.

De acuerdo al DANE, el año pasado la economía colombiana creció 4,6%, este crecimiento se presenta al compararlo con el año 2013. La Construcción con 9,9 % fue la actividad con mayor crecimiento durante el 2014.