Bogotá Tema del Día

Petro acepta reto del referendo y se declara seguro de que será ratificado por el voto popular

petro–El alcalde Gustavo Petro se declaró dispuesto a aceptar el nuevo reto que le planteó la Corte Constitucional al revivir el proceso de revocatoria de su mandato y ordenar a la Registraduría convocar, en máximo de 60 días, una elecciones atípicas para confirmarlo o retirarlo del cargo.

«Superada la fase de protección de Bogota Humana por medidas cautelares ahora nueva prueba: asumir el proceso de refrendarla popularmente», escribió Petro al respecto en su cuenta en Twitter.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, en menos de 12 horas se produjeron dos importantes determinaciones alrededor del alcalde Petro.

La primera, fue adoptada por la Sala Plena del Consejo de Estado que dejó en firme las medidas cautelares emitidas a favor del alcalde Petro, suspendiendo los efectos de la decisión del Procurador de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en diciembre de 2012.

Y la segunda, corrió a cargo de la Corte Constitucional, que dispuso reactivar el referendo de revocatoria de su mandato, tras considerar que se había presentado una vulneración en los derechos de participación democrática y el control político por parte de los ciudadanos, de acuerdo con la ponencia de los magistrados Gloria Ortiz, Jorge Iván Palacio y Jorge Ignacio Pretlt.

Según estos magistrados no existen razones jurídicas para que la Registraduría hubiese cancelado el proceso de revocatoria del mandatario, por lo que tiene que convocar a elecciones.

Además del pronunciamiento sobre esta determinación, el alcalde también celebró la confirmación de las medidas cautelares a su favor por parte del Consejo de Estado.

«A pesar de una oposición ciega transformada en odio sectario y no en razón. Bogota mantiene su mandato popular constitucional estable», precisó Petro en Twitter yt agregó:

«Se ha respetado el mandato popular en Bogotá gracias a la Ciudadanía que se mivilizó y a la Justicia colombiana. Ciudadanía y Justicia = Paz».

Además reseñó: «Quien dijo que un gobierno progresista podría ejercer el mandato tranquilamente. Somos hijos de las dificultades y las asumimos».

Luego escribió que «una lucha progresista que vale la pena por una Bogotá Humana» e incluyó este gráfico:
BOGOTA- PETRO NO SE VA

La víspera en una declaración verbal a los medios de comunicación el alcalde Petro destacó que la decisión del Consejo de Estado con relación a las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, era un triunfo de la democracia, de los electores y de él mismo.

Además subrayó que el pronunciamiento de la justicia colombiana interna en el mismo sentido es una decisión de relevancia y para Bogotá Humana importante.

“Ojalá no se vuelva a repetir que un funcionario no elegido, no judicial, determine quitarle el mandato popular a un funcionario en ningún territorio, en ninguna ciudad, simplemente por sectarismo político, porque no se está de acuerdo con una política pública“, aseguró Petro.

El mandatario explicó que mientras sigue el proceso se intentará demostrar todo lo actuado para la implementación del nuevo modelo de aseo el 18 de diciembre de 2012.

“Se hizo para cumplir una orden de la Corte Constitucional y para proteger una población vulnerada que era ni más ni menos que los recicladores”, señaló.

Igualmente expresó: “Hoy el balance del sistema de aseo que inició el 18 de diciembre, es que a menor costo logramos recoger más basura, que hemos ahorrado cerca de 80 mil millones de pesos en tarifas a todos los usuarios de Bogotá y que estamos remunerando a miles de recicladores, muchos de los cuales han podido superar su situación de pobreza, decenas de miles de niños han podido salir del trabajo nocturno de las calles para pasar a jardines infantiles, todo por aplicar la sentencia de la Corte Constitucional“.

El Alcalde Petro invitó al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, a que vaya a La Habana y dialogue con las Farc en aras del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

“Ojalá vaya a la La Habana, hoy lo necesitamos al lado de la Paz, sería bueno que fuese a La Habana y dialogue con las Farc, con el Gobierno Nacional y con todas las fuerzas sociales y políticas, porque ahora lo que necesitamos es salir de una guerra de 60 años y no necesitamos enemigos ni obstáculos en el proceso, así que lo invito a que esté del lado de la Paz”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.