Ataque en Túnez: Identifican a 2 terroristas abatidos y capturan a 9 presuntos implicados
–El primer ministro tunecino, Habib Essid, confirmó que las fuerzas de seguridad identificaron a los dos terroristas abatidos en el frustrado ataque al parlamento como Jachnaui y Yasin Labidi, a tiempo que capturaron a 9 personas supuestamente implicadas en la acción que dejó 23 muertos, entre ellos dos turistas colombianos, hijos de un general retirado del Ejército Nacional.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el atentado y no se sabe con certeza si los responsables están vinculados con grupos terroristas,advirtió el ministro tunecino, quien señaló que Yasin Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina.
Además señaló que hay tres atacantes prófugos y confirmó que la policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado.
Cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local citando fuentes oficiales.
Según los reportes de las agencias internacionales, fuentes tunecinas indicaron que las investigaciones apuntan en tres direcciones: la franquicia de Al Qarda en el Magreb (AQMI), el grupo radical local Ansar al Sharia e incluso alguna célula afín al Estado Islámico fundada por yihadistas tunecinos retornados de Irak y Siria.
Entre las 23 víctimas del atentado, 18 son turistas, de ellos, 2 colombianos. Los restantes son tres japoneses, un australiano, un inglés, un belga, dos franceses, un polaco y un italiano. Además, hay al menos 47 personas heridas.
Mientras tanto, el presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, en un mensaje televisado notificó que su país combatirá el terrorismo «sin misericordia».
«Los tunecinos están en guerra contra el terrorismo», agregó. «Estas células minoritarias y bestiales no nos derrotarán. Resistiremos sin compasión ni misericordia. Emergeremos victoriosos», puntualizó.