De acuerdo con un informe del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, hoy hoy inicia la primavera en el hemisferio norte, una fecha que además ha sido especial para muchas culturas a través de la historia.
El boletín recuerda que la Tierra orbita en torno al Sol en un plano conocido como plano de la eclíptica. Completa una órbita cada 365 días, 5 horas, 45 minutos y 3,6 segundos, el año real. El inicio de las estaciones sucede cuando la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
Dado que el eje imaginario en torno al cual gira el globo terrestre no es perpendicular, es decir con un ángulo de 90 grados, al plano de la órbita, sino inclinado, a 23 grados 27 minutos, hay una desigualdad de los días y de las noches y la sucesión de estaciones.
El texto también aclara que las estaciones del año no tienen relación con cambios en la distancia entre la Tierra y el Sol, sino con la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Si el eje de rotación terrestre fuera perpendicular al plano de la órbita alrededor del Sol, entonces no habría estaciones.
En función a esos ciclos, este viernes ocurrirá el equinoccio de otoño, para el hemisferio sur. Este fenómeno, cuando el día y la noche duran exactamente 12 horas, ocurre dos veces al año, el primero sucede entre el 20 o 21 de marzo. Ese día el Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el punto cardinal Oeste de manera que está sobre el horizonte el mismo tiempo que está debajo de él. A partir del equinoccio de otoño, el Sol seguirá avanzando hacia las latitudes del norte y para los sudamericanos los días se irán haciendo más cortos y las noches más largas y más frías.