Política Tema del Día

No hablar de la irreversibilidad del proceso de paz, piden las Farc; dicen que falta mucha tela por cortar

FARC - CUBA–A pesar de que se han alcanzado acuerdos muy importantes para la paz del país, se necesita más coherencia y no seguir generando falsas expectativas, dijeron este lunes las Farc en el marco de las conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana. «Hablar de irreversibilidad no es conveniente para el proceso. Falta todavía mucha tela por cortar”, precisaron.

A través del cabecilla alias Pablo Catatumbo, el grupo guerrillero señaló que el gobierno colombiano adelanta una campaña que da la sensación de que el acuerdo de paz está a la vuelta de la esquina, cuando en realidad «hay mucho que hacer y muchas más voluntades que sumar antes de decir que todo está hecho».

Afirmó que en las negociaciones «hemos avanzado como nunca», pero advirtió que todavía faltan por abordar los puntos 3 y 5 de la agenda que son cruciales, al igual que «las 28 salvedades que permanecen en el congelador», esto es, asuntos que se dejaron para tratar después debido a su dificultad y complejidad.

Explicó que estos puntos congelados corresponden a temas ya acordados sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, víctimas y fin del conflicto.

Además el cabecilla guerrillero señaló que faltan por tratar temas como el paramilitarismo, la comisión del esclarecimiento de la verdad y No repetición, la dejación de armas y el cese al fuego bilateral, entre otros.

Alias Catatumbo indicó que actualmente se están discutiendo temas vitales como la dejación de armas, en el entendido de la no utilización de éstas en política por ambas partes, y calificó como transcendental los acuerdos para el desminado humanitario.

Subrayó que en lo concerniente a limpieza y descontaminacion de restos de explosivos, “este es un acuerdo bilateral, de recíprocas obligaciones, al cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuegos, se pueda extender a todo el país” y no un asunto exclusivo de la guerrilla, puntualizó.

Por todo ello, concluyó: “Hay mucho por transitar antes de expresar que ya casi todo está listo».