Como medida preventiva ante riesgo de contraer cáncer, Angelina Jolie se extirpó ovarios y trompas de Falopio
La actriz estadounidense Angelina Jolie, como medida preventiva contra el cáncer, decidió extirpar sus ovarios y las trompas de Falopio, ante el eminente riesgo de padecer la enfermedad hereditaria que padeció y por la que murió su mama, su abuela y una tía. Hace dos años, la actriz generó una fuerte polémica al practicarse una doble mastectomía.
Días atrás, Jolie volvió a pasar por el quirófano y, como había hecho en la anterior operación, escribió una columna en el diario New York Times explicando los motivos y dándoles esperanzas y opciones a otras mujeres que están en una situación similar a la suya.
«Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer. Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Yo estuve planeándome esto durante algún tiempo. Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo», detalló en el artículo.
Sobre las consecuencias de quitarse los ovarios a sus tempranos 39 años agregó: «Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que llegue; no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios`».
Para fortuna de la actriz, los resultados de los exámenes y análisis fueron buenos. «El día llegó y los resultados dieron negativo. Estaba feliz. Todavía había una posibilidad de cáncer en una etapa temprana, pero era menor en comparación con un posible tumor. Por suerte, tenía la opción de que me extirparan los ovarios y las trompas de Falopio, y decidí hacerlo. Sin embargo, quiero que todas las mujeres presten atención a esto. No lo hice únicamente porque he heredado la mutación del gen BRCA1.
El hecho de dar positivo no implica una cirugía. Hablé con muchos médicos, cirujanos y naturópatas. Hay otras opciones. Algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas o confían en las medicinas alternativas combinadas con controles frecuentes».
La carta de Jolie concluyó con un emotivo mensaje: «Es imposible eliminar el riesgo por completo y la realidad es que sigo siendo propensa al cáncer. Voy a buscar maneras naturales de fortalecer mi sistema inmunológico. Me siento femenina y segura de las decisiones que estoy tomando por mí y mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘Mi madre murió de cáncer de ovarios'».
Los comentarios están cerrados.