Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc dejan sin fluido eléctrico a varios municipios de Putumayo y Cauca y destruyen pozo petrolero en Antioquia

Así quedó torre dinamitada por las Farc en Caldono
Así quedó torre dinamitada por las Farc en Caldono

–A cinco días de iniciar el anunciado cese unilateral del fuego, las Farc arreciaron sus acciones terroristas contra la infraestructura eléctrica y petrolera, dejando sin energía a varios municipios de Putumayo y Cauca y causando nuevos estragos ecológicos y el medio ambiente.

En el Bajo Putumayo, cuatro poblaciones quedaron sin fluido eléctrico como consecuencia de la voladura de una torre del sistema de interconexión.

Al efecto, la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A. E.S.P., en un comunicado informó que la acción terrorista desconectó la línea Mocoa – Puerto Caicedo de 115 Kilovatios.

Los municipios afectados por el apagón son Puerto Asís, Orito, La Hormiga y San Miguel.

En el departamento del Cauca, una acción terrorista similar causó un apagón en el municipio de Caldono.

Los terroristas destruyeron la torre 96 del sistema de interconexión en el sector conocido como Siberia, al occidente de la Carretera Panamericana.

Entre tanto, en el municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, las Farc dinamitaron un pozo de producción de petróleo ubicado en el sector de San Luis, en la zona del Magdalena Medio, en inmediaciones de Barrancabermeja, departamento de Santander.

Hasta el momento no se ha entregado un reporte sobre las consecuencias, pero en principio se indica que la explosión provocó una gran fuga del hidrocarburo.

En el departamento del Putumayo se produjo también en las últimas horas otro atentado terrorista de las Farc contra la infraestructura petrolera.

El oleoducto de Ecopetrol fue dinamitado en jurisdicción del municipio de Orito, causando un nuevo derramamiento de petróleo.

De otro lado, esta madrugada se logró reabrir la carretera troncal que de Medellín conduce a la Costa atlántica, que había sido cerrada luego que la guerrilla de las Farc montara un reten en el cual prendieron fuego a un camión y dispararon contra otros vehículos cuyos conductores trataron de burlar el bloqueo.

Los hechos se registraron en el sector conocido como “El Descanso”, entre los municipios de Yarumal y Puerto Valdivia, ubicados en el norte antioqueño.

Allí el conductor de una buseta resultó herido cuando hizo caso omiso a la orden de pare que le hicieron los guerrilleros.

El hombre fue llevado al hospital de Yarumal para recibir atención médica.

Tropas del grupo Meteoro del Ejército Nacional hicieron presencia en la zona y se enfrentaron a los atacantes, sin que hasta el momento se conozcan los resultados.
De otro lado, el Comando de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, informó que la víspera frustró otras acciones terroristas de las Farc en los departamentos del Putumayo y Nariño.

El reporte hace las siguientes precisiones:

En el día de hoy martes 14 de julio de 2015, terroristas del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, instalaron cinco cargas explosivas, en uno de los pozos petroleros ubicados en la vereda Los Loros del municipio de San Miguel, Putumayo, para atentar contra la infraestructura de la zona y causar un nuevo daño ambiental. Técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional, llegaron hasta el lugar, neutralizando esta acción y evitando la afectación al pozo y al medio ambiente.

De igual manera en la vereda Lusitania, área rural de Ipiales, Nariño, zona limítrofe con el departamento de Putumayo, criminales de las Farc, activaron un artefacto explosivo en un puente del sector que a diario es transitado para la movilización de los vehículos que transportan el crudo así como por campesinos y comerciantes. En la persecución en contra de los responsables del hecho, se produce un intercambio de disparos y la activación de otro artefacto que deja un soldado profesional herido. El uniformado fue remitido a un hospital de Orito y se encuentra fuera de peligro.

Así mismo se neutraliza un nuevo derrame de crudo gracias a la rápida y oportuna acción de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, cuando sujetos vestidos de civil y con armas de fuego, detuvieron un carro tanque que transportaba crudo en la vereda Las Águilas de Puerto Asís. Tras intimidar al conductor abrieron la válvula y comenzaron a derramar el crudo sobre la vía. La llegada de los uniformados permitió cerrarlas rápidamente y evitar un daño ambiental mayor.

Por ultimo en la vereda Platanillo de Puerto Asís, se presentó un nuevo intento de atentado contra un pozo de la zona, donde se logra desactivar una carga explosiva de alto poder. Cuando los soldados realizaban la destrucción de la misma, es activado otro explosivo que deja como resultado cuatro soldados profesionales heridos, que fueron evacuados de forma rápida hacia el hospital local del municipio de Puerto Asís y a esta hora, se encuentran siendo atendidos.

Estas acciones terroristas por parte de los terroristas de los Frentes 48 y 32 de las Farc, destruyen el medio ambiente y debilitan la economía regional.

Nuestras tropas continuarán a la ofensiva operacional en la zona, mostrando su compromiso y arrojo, para evitar, aun a costa de sus vidas, cualquier acción que perturbe la tranquilidad de los moradores de la región. Fin del comunicado.

Posteriormente, se confirmó la muerte de uno de los soldados heridos por la explosión de una carga dinamitera en Puerto Asís. El uniformado fue identificado como Stiven Cardona Rodríguez.