Un porcentaje importante de colombianos viajará la próxima semana para disfrutar la Semana Santa, y aprovechar este espacio para descansar, reflexionar y disfrutar el tiempo en familia. Para sacarle el mayor provecho estos días, el programa Consumo Inteligente de MasterCard presenta algunos consejos para que los viajeros puedan planear y organizar su presupuesto estas vacaciones.
Antes del viaje
- Definir el presupuesto del viaje: No importa si se trata de un viaje doméstico o internacional, es importante elaborar un presupuesto desde el principio que evitará cualquier inconveniente futuro.
- Investigar: El internet es cada vez más importante a la hora de viajar tanto porque permite acceder a cualquier tipo de información sobre los destinos, comparar precios y elegir la mejor opción. Actualmente, 20% de las reservaciones totales de viajes se hacen en línea, de acuerdo con datos de Skiff.com. Se sugiere empezar por investigar en los foros y comparadores de viajes online sobre los precios, las atracciones y potenciales descuentos o promociones.
- Trazar la ruta. Tener claro claridad sobre el recorrido, permite que los viajeros puedan considerar las mejores opciones de los transportes, hospedaje y hasta planificar sus comidas. Tener a la mano el itinerario, permite que no se pierda tiempo en atracciones cerradas o gastar de más.
- Reservar con anticipación. Es recomendable reservar cualquier actividad con al menos 2 meses para obtener mejores tarifas.
- Recordar que los meses sin intereses son pagos diferidos no descuentos. Es clave respetar el presupuesto. Para aprovecharlos se debe elegir plazos de 3 a 6 meses como máximo. Adicionalmente, se debe procurar terminar de pagar en el plazo antes del siguiente periodo de vacaciones.
Durante el trayecto
- Llevar a la mano la información de las investigaciones De esta forma tendrá acceso a su planificación, los precios de las actividades y lista de beneficios.
- Aprovechar beneficios de las tarjetas de crédito. Todas las tarjetas tiene diferentes beneficios, que van desde seguro, pólizas, acceso a lounges en aeropuertos, descuentos, experiencias o beneficios en hoteles, tal como desayuno gratis o servicio de conserje.
- Cuidar los datos personales. Se sugiere tener siempre a la mano el número del banco para realizar el reporte en caso de pérdida o extravío.
- Tener precauciones con la tarjeta. Generalmente los viajes y las vacaciones conllevan a que los viajeros se distraigan con mayor facilidad. Por esto es clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
o En caso de realizar el pago con tarjeta, es clave no perderla de vista, razón por la cual se debe solicitar usar la terminal de pago inalámbrica. En caso de que no la haya, es recomendable pagar directamente en caja para no perderla de vista.
o En caso de que deba dejar su tarjeta, pasaporte o algún objeto de valor en el hotel, es mejor dejarla en la caja fuerte.
o No realizar pagos o movimientos bancarios en computadores públicos.
- ¡Tener cuidado con el celular! En caso de realizar operaciones desde el teléfono celular, activar el bloqueo automático con código de seguridad, y no dejar sesiones del navegador abierto y evitar tener las contraseñas en las aplicaciones de notas.
Después del viaje
- Guarda tus recibos de viajes para calcular tus gastos y poder comparar las compras hechas con tus tarjetas para asegurar que todo este correcto.
- Ten en mente la fecha de corte y de pago de tu tarjeta, y trata de liquidar el total o la mayor parte de lo que firmes para evitar que se eleven los intereses.

