Bogotá Tema del Día

Distrito entregará más de 33 mil tabletas con 262 contenidos digitales a estudiantes de colegios públicos

tabletasLa Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), tiene programada la entrega de 33.515 tabletas a 346 colegios oficiales de la ciudad, en el marco del convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).Cada tableta cuenta con 62 aplicaciones educativas dirigidas a los cinco ciclos en áreas de conocimiento como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, artes y tecnología e informática.

“Algunas son interactivas, otras requieren conexión a internet, otras son off line. Estos contenidos digitales permitirán que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos, sus procesos de investigación y el descubrimiento de nuevos saberes”, señaló César Augusto Torres, director de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED.

Las tabletas “se convierte en toda una biblioteca y un acompañante muy fuerte para estudiantes y profesores”, indicó el directivo quien además enfatizó que la presencia de estos contenidos en el aula, reta a maestras y maestros a renovar sus prácticas pedagógicas, pues cuentan con herramientas tecnológicas como un estimado de 200 libros digitales y una precarga de contenidos de ‘Computadores para educar’.

La Dirección de Ciencias, tecnologías y medios educativos de la SED ha previsto estrategias de formación; entre ella, se desarrollará un proceso de acompañamiento a través de la Universidad Javeriana – Centro Ático y, por otra parte, de manera simultánea, la Dirección realizará encuentros locales con el fin de sensibilizar a los docentes hacia el uso de estos dispositivos móviles desde una perspectiva pedagógica.

“Vamos a tener recursos, aplicaciones, proyectos de docentes, una red de aprendizaje y aulas virtuales donde vamos a trabajar estrategias pedagógicas, modelos de trabajo con dispositivos móviles y aprendizaje ubicuo donde los profesores pueden participar libremente al ritmo de sus propios aprendizajes”, explicó José Cabrera, profesional de la Dirección de Ciencias, tecnología y medios educativos acerca de este micrositio que ya está listo y se irá enriqueciendo conforme a las inquietudes e intereses de los docentes.

Otra estrategia de formación se llevará a cabo a través de un ‘Campus virtual’. En este sitio, ubicado en el portal http://www.redacademica.edu.co/, los maestros y maestras también podrán encontrar las aplicaciones descargables y otros contenidos digitales educativos.