Política Tema del Día

Artículo 41 del PND genera inquietud sobre futuro del Canal Uno y el tercer canal: senador Bustamante

Everth BustamanteUn artículo, el 41, del Plan Nacional de Desarrollo, motivó el debate de control político promovido por el senador del Centro Democrático, Everth Bustamante García, al Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC’s, Diego Molano Vega.

Este artículo, según lo explicó el Senador, originalmente se concibió como el «fortalecimiento a los canales públicos» y no correspondía con el contenido del mismo, pues lo que en realidad se interpretaba, dijo el Congresista, era el interés por fortalecer la concentración del poder informativo en Colombia.

Lo anterior suscito la duda de la bancada del Centro Democrático y de algunos senadores de otros partidos con asiento en la Comisión Sexta de Senado, sobre el futuro del Canal Uno, y si este se convertirá en el tercer canal privado de televisión.

Cabe anotar que con las modificaciones realizadas, en el Artículo 41 se propone que será la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) quien podrá otorgar los espacios de horas de televisión a uno o varios concesionarios por porcentajes iguales o superiores al veinticinco por ciento (25%).

«Se abandona el criterio pluralista del Artículo 13 de la Ley 335 de 1996 y se coloca la televisión pública al servicio de los intereses de monopolización de la información», dijo el Senador.

Cuestión sobre cuáles serían los objetivos de mediano y largo plazo con relación a la televisión que correspondan a la naturaleza de un Plan Nacional de Desarrollo, «no hay nada, no hay política ni estrategias para que un medio democrático tan importante sea accesible a los 47 millones de colombianos».

El Senador, refiriéndose a este artículo como un «orangután» dentro del PND, y con la propuesta que se hace a partir del mismo, se pierde la unidad de materia, pues, a su parecer, no es una herramienta que sirva a la concreción del PND y modifica el Artículo 13 de la Ley 335 de 1996, y que además no guarda relación con las bases del plan y la exposición de motivos.

Sostuvo que de acuerdo al texto de dicho artículo, se pretende entregar el Canal Uno a un solo concesionario «y si lo que se pretende es convertir el Canal Uno en el tercer canal privado del país, también hay que discutirlo», aseguró que comparte el discurso de desarrollo tecnológico pero que no comparte la decisión de políticas que concedan y monopolicen la atención de los medios de comunicación.

Sobre el tema en discusión el ministro de las TIC’s, Diego Molano, explicó que se hace necesario entender los cambios en materia de acceso a contenidos audiovisuales y lo que pasa con los medios de comunicación, las audiencias y los avances tecnológicos, pues la realidad es otra y ya nos solo es la pantalla del televisor sino que las personas tienen acceso a múltiples pantallas como la del teléfono celular, tabletas, computador, etc., lo cual ha hecho que la industria de la televisión cambie rápidamente.

El Ministro sostuvo que antes los canales de información sí estaban limitados y monopolizados, lo que hoy en día es distinto debido a las múltiples opciones de accesibilidad. «Eso es lo que promovemos en este Gobierno, el acceso de todos a los contenidos audiovisuales, y de que la información le llegue a todos».

Argumentó que esta nueva realidad está afectando el negocio de la televisión y es por esta razón que los medios de comunicación están llamados a convertirse en medios multipantalla «y aquí los artículos son muy claro, explicando que la televisión pública también va para allá y la actual Ley tiene un esquema de hace 30 años. Concesionar los contenidos no es concesionar el canal», dijo Molano.

Sobre el Canal Uno dijo que los niveles de audiencia eran muy bajos, por lo cual se contrató a la Universidad Nacional para que adelantara un estudio de acuerdo a la nueva realidad de la televisión, no solo de acuerdo con las nuevas tecnologías sino a la televisión por cable, el estudio arrojó, según lo aseguró el Ministro, que se debía apagar el Canal Uno como está hoy en día. «Como está la cosa, es muy difícil darle viabilidad a ese canal», aseguró.

Explicó que el artículo no contempla la concesión de un canal de televisión, pues un canal tiene un elemento fundamental que es el espectro radioeléctrico y aquí no lo hay. «El canal de televisión tiene una red propia y aquí la red la opera RTVC, y tiene la posibilidad de transmitir varias señales, este no, son solo contenidos no una transmisión», resaltó el jefe de la cartera de comunicaciones.

Al respecto el senador Andrés García Zuccardi (P. de la U), pidió al Ministro involucrar a los senadores de la Comisión Sexta en las discusiones del PND en los temas de TIC’s, y resaltó que no solo se debe criticar lo que está si no proponer para mejorar eso que ya está, y manifestó su satisfacción con las explicaciones relacionadas con el Artículo 41.

Por otro lado la senadora Susana Correa (P. Centro Democrático) sostuvo que ya es costumbre que el PND sea un modificador de leyes. «Con este artículo (41) se está modificando la Ley de Televisión y se está haciendo a partir de la participación en espacios que le otorgan a concesionarios y que se podría dar a un solo concesionario», dijo la Senadora.

Finalmente el senador Conservador, Jorge Hernando Pedraza, sobre el tema sostuvo que antes de hablar de contenidos de televisión es necesario hacer primero la ley de contenido pues la concesión representa un riesgo para la promoción y fortalecimiento de los valores culturales propios de cada región del país. Agregó que se deben poner los pies sobre la tierra respecto a lo que se está haciendo con el PND, el cual dijo parecía un «arbolito de navidad» con tantos artículos y proposiciones, las cuales superan las 1600. Indicó además que dentro del PND, en lo que respecta al tema de televisión, debe quedar contemplado el subsidio al decodificador para que todos los colombianos, y especialmente los de estratos bajos y zonas apartadas, tengan acceso a la Televisión Digital Terrestre.