Noticia Extraordinaria Tema del Día

Frente común para combatir los abusos de niños y niñas forman la Defensoría, ICBF, Fiscalía, Policía y Mindefensa

maltrato–La Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y Medicina Legal hicieron un frente común para combatir los actos de violencia contra los niños, las niñas y adolescentes y aplicar drásticamente justicia a los autores.

Estos organismos trabajarán de manera coordinada para prevenir, investigar y aplicar justicia frente a los actos de violencia contra la niñez, según lo establecieron sus dignatarios, tras inaugurar la primera sala de crisis, en la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para monitorear y dar respuesta efectiva e integral frente a violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Creemos que con la sala de crisis, que ha planteado el Bienestar Familiar y que involucra a todas las autoridades nacionales, la comunidad va a tener una respuesta más oportuna y efectiva de parte del Estado”, señaló el Defensor del Pueblo durante la segunda reunión técnica interinstitucional.

El funcionario estableció que este comité, convocado por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), contará con el trabajo articulado de funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la Nación.

DEFENSORIA- ICBFEl Defensor se mostró satisfecho ante la rápida respuesta que dieron a su llamado las diferentes entidades del Estado, luego de que entre finales del año anterior y en las primeras semanas de 2015 se hubieran registrado varios casos de violencia y barbarie contra los niños, y espera que a través de esta nueva instancia se garantice una respuesta oportuna, especializada y efectiva para combatir este flagelo.

A través del nuevo grupo de trabajo se buscará identificar obstáculos institucionales en la atención de los niños víctimas, se ejecutarán acciones integrales para su defensa y protección, se ajustarán las rutas de atención institucionales e interinstitucionales para la garantía de sus derechos, y se sumará a las demás instancias competentes del Estado.

El Defensor explicó que “en el caso de presentarse una denuncia por violencia infantil se va a dar una respuesta integral del Estado. En primer lugar, el ICBF va a reaccionar de manera más oportuna, pero de paso va a intervenir la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo a través de los defensores públicos que pueden representar, acompañar y orientar a los familiares de la víctima”.

“Esta iniciativa es una respuesta oportuna e inmediata del Estado y esperamos que en la práctica empecemos a dar los resultados esperados y así evitarle al ciudadano tener que acudir a varias instituciones para poner una misma denuncia, sino que todo se atenderá en el mismo lugar y de manera articulada”, agregó.

En este espacio las entidades registrarán los casos -seleccionados de acuerdo con su gravedad, vulnerabilidad y riesgo para los niños-, en una matriz que ha sido construida por la Defensoría y el ICBF, y una vez analizados se puedan tomar medidas más efectivas para la protección de los niños.

Cabe recordar que las líneas telefónicas habilitadas por las entidades del Estado para recibir denuncias relacionadas con casos de maltrato infantil y violencia contra los niños son:

Defensoría del Pueblo 018000914814,

Fiscalía General de la Nación 018000916111,

Policía Nacional 123

ICBF 018000918080.