Un gran enigma las causas del desastre del Airbus A320: ¿Qué pasó en la cabina? ¿Por qué uno de los pilotos no pudo ingresar?

–A tiempo que las brigadas de rescate avanzan en la recuperación de las 150 víctimas, son muchos los interrogantes que se producen alrededor de la catástrofe del Airbus A320 de Germanwing, que se estrelló en los Alpes franceses, comenzando por las razones por las cuales uno de los pilotos se encontraba fuera de cabina y por qué no pudo ingresar.
La grabadora de voz de la cabina permite escuchar cuando se cierra la puerta de cabina y también se escuchan golpes de alguien que pretende ingresar, según lo reveló The New York Times.
Un oficial militar francés de alto nivel involucrados en la investigación describió una conversación «muy suave, muy fresca» entre los pilotos durante la primera parte del vuelo desde Barcelona, España, hacia Düsseldorf, Alemania. A continuación, el audio indica que uno de los pilotos salieron de la cabina y no podía volver a entrar, señala el diario estadounidense.
«El hombre que está fuera golpea ligeramente la puerta, y no hay una respuesta», dijo el investigador. «Y luego golpea la puerta más fuerte, y no hay ninguna respuesta. Nunca hay una respuesta «.
También aseguro: «Usted puede oír que está tratando de romper la puerta abajo.»
«No sabemos todavía la razón por la cual uno de los hombres salió [de la cabina]», admitió el oficial, que pidió mantenerse en condición de anonimato porque la investigación continúa. «Pero lo que es seguro es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no abre la puerta».
El piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo. No obstante, Lufthansa ha informado que el copiloto trabajaba desde septiembre de 2013 y que sólo había acumulado 630 horas de experiencia de vuelo.
El periódico advierte que los datos de la grabadora de voz parece sólo ahondar el misterio que rodea al accidente y no proporciona ninguna indicación de la condición o actividad del piloto que se quedaron en la cabina del piloto.
El descenso de 38.000 pies sobre unos 10 minutos era alarmante, pero todavía lo suficientemente gradual para indicar que el bimotor Airbus A320 no había sido dañado de manera catastrófica, subraya y agrega que en ningún momento durante el descenso había ninguna comunicación desde la cabina a los controladores aéreos o cualquier otra señal de emergencia.
Cuando el avión se estrelló contra escarpadas montañas al noreste de Niza, viajaba con suficiente velocidad, pues quedó prácticamente pulverizado, matando a los 144 pasajeros y seis tripulantes y dejando pocas pistas.
El diario advierte que las autoridades de aviación francesas hicieron pública muy poca información sobre la naturaleza de la información recuperada de la grabación de audio, y no esta claro si era completa.
La Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia sólo confirmó que las voces humanas y otros sonidos de cabina había sido detectados y se sometió a un análisis detallado, agrega.
Igualmente resalta que preguntado por la nueva evidencia revelada en las grabaciones de la cabina, Martine del Bono, un portavoz de la oficina, se negó a comentar.
«Nuestros equipos continúan trabajando en el análisis de la CVR», dijo, refiriéndose a la grabadora de voz de cabina. «Tan pronto como tengamos la información exacta tenemos la intención de celebrar una conferencia de prensa», transcribe The New York times.
Entre tanto, Lufthansa señaló que no puede confirmar esta información.
OTRA VERSION
Entre tanto, las agencias internacionales de noticias reseñaron en las últimas horas que los pilotos del Airbus A320 de aerolínea Germanwings pudieron haber quedado inconscientes antes del impacto, según lo afirmó Pekka Henttu, presidente de la junta directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y director para la aviación civil de la Agencia de Seguridad del Transporte de Finlandia.
Según el experto, citado por la cadena Yle, las grabaciones sonoras de las cajas negras del avión indican que los pilotos se encontraban ya sin conocimiento durante la mayor parte del largo descenso del avión, y recuperaron la conciencia «intermitentemente».
Según Henttu, la situación parece ser «excepcional» y no la habitual de otros accidentes, ya que el descenso del avión antes del impacto fue interrumpido varias veces. «Pudo ser que dejaran solo al autopiloto, que intervino en algún momento, o que los pilotos volvieran en sí durante unos instantes y trataran de mantener la altitud, explicó.
Sobre las circunstancias del desastre, de acuerdo con la información disponible, tras despegar de Barcelona, el avión subió a una altura de 11.600 metros. No obstante, menos de una hora después del despegue empezó a descender rápidamente. De acuerdo con Germanwings, el Airbus descendió durante 8 minutos hasta desaparecer de los radares a las 10:53 hora local (09:53 GMT). En ese momento, la aeronave se encontraba a unos dos kilómetros de altura.
La tripulación del avión no envió ninguna señal de socorro durante el descenso, y la misma fue emitida por el controlador aéreo tras perderse la comunicación con el Airbus.
Posteriormente, se supo que el avión se había estrellado en una remota región montañosa de los Alpes, en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza.
Precisamente, en el lugar del accidente, un alto funcionario que trabaja en la investigación, dijo que los trabajadores encontraron la otra caja negra de la aeronave, que corresponde a la grabadora de datos de vuelo, pero la tarjeta de memoria que contiene los datos de la altitud, la velocidad, la ubicación y el estado del avión, resultó destruida por el impacto.

