Internacional Tema del Día

Cuba y EEUU continúan diálogo este lunes en Washington; La Habana reitera respeto a su soberanía y no injerencia en sus asuntos internos

washington–Este lunes 31 de marzo se reanudan en Washington las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, confirmó el régimen castrista, que al mismo tiempo reiteró que espera un diálogo constructivo, sin condicionamientos, sobre bases recíprocas, con respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.

“Estas conversaciones constituyen una muestra de la disposición de Cuba de abordar con EE.UU. cualquier tema a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad”, afirmó en rueda de prensa en La Habana Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Simultáneamente, en Washington, el Departamento de Estado emitió un comunicado anunciando el encuentro, en el cual la delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Según Pedro Cuesta, Cuba hablará de sus logros en materia de derechos humanos, como lo patentizó en el último ejercicio de examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«Tenemos metas que alcanzar, como todas las naciones, pero expondremos el reconocimiento de la comunidad internacional a los importantes logros de Cuba en las esferas de la educación, la salud, el acceso a los derechos culturales y también la contribución de la Isla al desarrollo de muchos otros países del mundo donde hemos estado presentes con la cooperación», subrayó Pedroso.

Pedro Luis Pedroso Cuesta, vocero cubano
Pedro Luis Pedroso Cuesta, vocero cubano
“Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”, añadió.

Interrogado sobre las posibles fricciones alrededor de temas específicos como los derechos políticos, Pedroso aseguró que Cuba parte de la concepción de que hay diferentes modelos políticos y de democracia, y no admite que se establezca un único referente.

Además, dijo, es reconocido por la comunidad internacional el derecho de cada país a dotarse del sistema político que considere más conveniente de acuerdo a las condiciones, especificidades, antecedentes históricos, económicos y sociales de cada cual.

“Vivimos en un mundo plural y pensamos que esa pluralidad debe respetarse también para el caso de Cuba”, concluyó.

Loa diarios cubanos recuerdan que como el Ministerio de Relaciones Exteriores lo había informado, Cuba le propuso a los Estados Unidos, en julio de 2014, sostener un diálogo sobre Derechos Humanos, cuestión que fue reiterada en enero de este año en el marco de la ronda de diálogos efectuados en La Habana, espacio en el que la Isla expresó sus preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU., recuerda AIN.

A las conversaciones en Washington el 27 de febrero último, la Mayor de las Antillas llevó una propuesta concreta para abordar esta cuestión de manera bilateral, en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía de los pueblos, que se concreta con los diálogos de la venidera semana.

Estos encuentros forman parte de las conversaciones entre ambos Gobiernos, luego de la decisión política de restablecer relaciones anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, que como se ha reiterado, será un proceso lento que llevará tiempo.

Cuba y los Estados Unidos están dando pasos para restablecer los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo, pero la normalización de relaciones será un proceso mucho más largo y complejo.