Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Congreso inició sesiones extraordinarias; ninguna de las reformas del Gobierno está en la agenda

–El Congreso de la República inicio este martes las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, en cumplimiento del decreto número 160 del 06 de febrero de 2023, expedido por el presidente de la República.

Mediante el decreto 0160 del 6 de febrero de 2023, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias, para la discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo, además de por lo menos 12 iniciativas de origen parlamentario, que deberán ser tramitadas hasta el próximo 15 de marzo.

Al instalar la Plenaria, el presidente del Senado Roy Barreras Montealegre (Pacto Histórico) advirtió que «ninguna de las reformas sociales están incluidas en el decreto que cita al Congreso a sesiones extras. Eso significa que sólo se debatirán los proyectos que están radicados y que se tramitarán en comisiones, tendrán audiencias públicas y posteriormente irán a las Plenarias respectivas» y agregó que “el cambio son las reformas y el Congreso tiene el deber de escuchar el justo reclamo popular y convertirlo en leyes”.

Además, hizo un llamado a todos los partidos para darle curso a la esperanza de cambio con las reformas sociales, pensional, laboral y salud, que calificó como el gran clamor nacional, al que el Congreso debe responder para darles solución a las necesidades de los colombianos.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo el Senado y la Cámara discutirán y votarán los siguientes proyectos de Ley, calificados como prioritarios para el Gobierno:

Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 «Colombia, Potencia Mundial de la Vida».

Proyecto de Ley No. 114 de 2022 Senado «Por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras prácticas».

También discutirán el Proyecto de Ley No. 278 de 2021 Senado «por medio de la cual se aprueba el «Tratado de extradición entre la República de Colombia y la República Argentina», suscrito en Bogotá, el 18 de julio de 2013″

Así mismo el Proyecto de Ley No. 083 de 2022 Senado «por medio de la cual se aprueba el «Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe», hecho en Buenos Aires, República Argentina, el 13 de julio de 2019″.

De igual manera harán lo mismo con el Proyecto de Ley No. 082 de 2022 Senado «por medio de la cual se aprueba la «Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior», adoptada en el marco de la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, en Paris, el 25 de noviembre de 2019″.

Igualmente, los congresistas discutirán el Proyecto de Ley No. 285 de 2022 Cámara – 279 de 2021 Senado «por medio de la cual se aprueba el «Tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos», suscrito en la ciudad de México, el 1 de agosto de 2011″.

Además, abordaran el trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 322 de 2022 Cámara – 208 de 2022 Senado «por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera», suscrito en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 1º de agosto de 2014″.

Estos proyectos de Ley, también se discutirán en las sesiones extraordinarias:

Proyecto de Ley No. 288 de 2022 Cámara – 077 de 2022 Senado » Por medio de la cual se aprueba el «Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares»

Proyecto de Ley No. 220 de 2022 Senado «por medio del que se establece el 12 de octubre de cada año como el día de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana».

Proyecto de Ley No. 240 de 2022 Cámara «por medio de la cual se reforma la Ley 397 de 1997, se cambia la denominación del Ministerio de Cultura, se modifica el término de «economía naranja» y se dictan otras disposiciones».

Proyecto de Ley No. 336 de 2023 Cámara «por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones».

Proyecto de Ley No. 275 de 2023 Senado «Por la cual se aprueba el -Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones- suscrito en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de febrero de 2023».

Proyecto de Ley No. 337 de 2023 Cámara «Por medio de la cual se definen y establecen las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, se regula la prestación del Servicio Público de Transporte Férreo y se dictan otras disposiciones».