Nacional Salud Tema del Día

Corte Constitucional negó plazo de tres meses para reglamentar eutanasia en el país

eutanasiaLa Corte Constitucional negó la solicitud del Ministerio de Salud en la que pedía se ampliara el plazo a tres meses más para que clínicas, hospitales, IPS y EPS adopten el protocolo de aplicación de la eutanasia. El procedimiento de la eutanasia existe en Colombia, desde 1997 según la sentencia C-239 de 1997, pero su ejecución no se ha dado por falta de reglamentación.

De acuerdo con el alto tribunal, en la sentencia T-970 de 2014 se otorgó un plazo de 30 días para que el Ministerio “emita una directriz y disponga todo lo necesario” para que las empresas prestadoras de salud tengan un protocolo médico que les permita a los profesionales de la salud saber cómo y cundo proceder a practicarla. Además la Corte ordenó precisar “con exactitud” cuándo se está cometiendo un delito y cuándo se concurre a la realización de un derecho fundamental”.

Asimismo, le ordenó al Ministerio sugerir a los médicos un protocolo médico el cual deberá ser discutido por expertos en diferentes disciplinas y «servirá como referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente».

Dentro de la solicitud del Ministerio de Salud, de ampliar el plazo para reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia, solicitó además, una audiencia especial para tratar el tema, a lo cual, el alto tribunal negó el pedido y argumentó que “no existe un mecanismo procesal que permita modificar la parte resolutiva de una sentencia” y agregó que “no existen errores aritméticos dentro de la decisión”.

En cuanto a la audiencia, el alto tribunal considera que es “inviable” por cuanto no considera que se trate de “un asunto especial que amerite que la Corte asuma el seguimiento de la decisión”.

Finalmente, la Corte indica que es perentorio que el Ministerio fije las directrices para que los profesionales de la salud tengan completa claridad sobre la forma en la que deberán proceder puesto que “a pesar de existir una sentencia en la que se despenaliza la eutanasia, la ausencia de regulación está impidiendo que esa garantía constitucional se vea realmente materializada”.

El ponente del proyecto de la aplicación de la eutanasia en Colombia, es el senador por el partido de “La U” Armando Benedetti, quien radicó por 5ta vez, la iniciativa que busca reglamentar el procedimiento, a propósito del caso de Britanny Maynard, en Estados Unidos, la joven de 29 años que tras padecer cáncer en el cerebro pidió se le practicará el suicidio asistido, procedimiento que se llevó a cabo el pasado primero de noviembre en su casa.

La eutanasia en Colombia es un tema que ha generado debate y polémica entre varios sectores que piden que no se reglamente y otros como el legislador Armando Bedenetti quien ha radicado en varias ocasiones el proyecto, para que el congreso defina un protocolo para su aplicación.

Benedetti, del Partido de la U, aseguró que al tema hay que prestarle la atención que requiere y aclaró que es el Gobierno el que debe hacer la reglamentación.
“Desde hace muchos años la Corte Constitucional ha pedido esa reglamentación y no ha pasado nada. El Gobierno se las ha tirado de pendejo y no ha tramitado el tema”, sostuvo Benedetti.

Asimismo señaló que “Es hora de que el Congreso se ponga pilas, porque hace varios años se está pidiendo por parte de la Corte Constitucional que el Senado y la Cámara de Representantes regulen la eutanasia”, enfatizó Benedetti.

De acuerdo con Benedetti, en este momento hay una iniciativa radicada, que determina como “viable” y que está lista para ser debatida en la Comisión Primera del Senado.

“Yo hace cinco meses presenté el proyecto porque hoy la eutanasia existe y necesitamos que se agilice el trámite en el Congreso. Ya está listo para debate, pero será uno de los primeros temas al comenzar la legislatura”. Reiteró el senador.

La Corte tomó la decisión al fallar una tutela en la que una mujer pedía morir dignamente dado a que padecía de cáncer. Sin embargo la accionante falleció esperando que su EPS le garantizara el derecho a morir dignamente.

La decisión se produjo el 17 de febrero, por lo que el mismo día de marzo se cumplirá el tiempo que ordenó la Corte para la reglamentación.

Cabe recordar que la eutanasia existe en Colombia, desde 1997 (Sentencia C-239 de 1997) pero el procedimiento no se aplica, debido a la falta de reglamentación.