Nacional

Presidente Santos rendirá homenaje a las víctimas del conflicto

Víctimas de las Farc
El Presidente Juan Manuel Santos encabezará, este jueves 9 de abril en Bogotá, una serie de actos solemnes para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Esta fecha especial fue creada por la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, impulsada por el Gobierno del Presidente Santos, quien la sancionó el 10 de junio de 2011, en un acto que contó con la presencia del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El Mandatario iniciará la jornada por las víctimas y por la paz, a las 8:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, frente al Ministerio de Defensa en el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Posteriormente, en compañía de sus Ministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, el Presidente Santos caminará por la Calle 26 en solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Hacia las 9:00 de la mañana, el Jefe de Estado pondrá la primera piedra del Museo Nacional de Memoria Histórica, que se construirá en un predio de 14 mil metros cuadrados, en el sector donde confluyen la Avenida de las Américas con Calle 26.

El Museo de Memoria Histórica responde a la exigencia de distintos sectores de la sociedad, especialmente de organizaciones de víctimas y de derechos humanos, de implementar políticas orientadas al esclarecimiento, la comprensión de la verdad, la dignificación de las víctimas y la construcción de garantías de no repetición.

A las 10:00 de la mañana, el Presidente Santos estará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde coincidirá con representantes de distintos sectores de la vida nacional para participar en la campaña ‘Yo enciendo una luz por las víctimas’.

La jornada culminará a las 12:00 del día, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde el Presidente Santos depositará una ofrenda floral en homenaje a Antonio Nariño y Álvarez, Precursor de los Derechos Humanos.