Política

Cepeda desmiente devolución de baldíos por parte de los Carranza y pide renuncia del director del Incoder

CepedaEl senador por el partido Polo Democrático, Iván Cepeda desmintió las versiones sobre la entrega de los baldíos por parte de la familia Carranza en la vereda El Porvenir (Puerto Gaitán, Meta), pues según manifiesta, aún no se ha hecho efectiva dicha devolución, ni se han llevado a cabo acciones del Incoder, tendientes a la recuperación material de los baldíos. En un enfático pronunciamiento, el congresista pidió la renuncia director del Incoder.

Según el senador, se están agudizando las amenazas a los campesinos ocupantes para que desalojen las tierras y se las entreguen a los testaferros, y según declaraciones de los campesinos, en la zona La Ganadería La Cristalina permanece en los predios instalando cercas.

«No entiendo por qué razón, el Incoder sale a pronunciarse sobre la buena voluntad de la familia Carranza para entregar los bienes, cuándo esto no ha sucedido, y cuando lo que han hecho en la zona es un concierto para delinquir y apropiarse irregularmente de la tierra del Estado en detrimento de los derechos de los campesinos», afirmó el congresista.

Añadió que, ante lo que debe llamarse «una red de testaferrato», este miércoles la Corporación Jurídica Yira Castro radicó denuncia penal contra los 27 adjudicatarios por este delito.

Además, el senador denunció que el director del Incoder, Ariel Borbón, revocó la decisión que se tomó en de marzo del presente año, sobre el favorecimiento a las comunidades campesinas de la antigua Hacienda Bellacruz, departamento del Cesar, en la reclamación de 1.200 hectáreas de tierras baldías, de las cuales fueron despojados por grupos paramilitares, por lo que pidió su renuncia.

Cepera concluyó diciendo que la decisión del Incoder le concede a la empresa Dolce Vista, de propiedad de Germán Efromovich, la tenencia de los predios en cuestión y devuelve el proceso a como estaba hace 25 años. «Las continuas actuaciones del Incoder en contra del campesinado debilitan la posibilidad de una política seria de recuperación de baldíos y de restitución de tierras», concluyó Cepeda.

Los comentarios están cerrados.