Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. En la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos.
En esta región y en el conjunto del mundo, solamente la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria. El informe señala, además, que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya por de sí ambiciosas, si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.
Estas son las conclusiones esenciales de este importante informe elaborado por la UNESCO, en el que se ha venido efectuando un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.
“En todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “y a pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990. Sin embargo, el programa de la EPT dista mucho de haberse alcanzado.
Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización”.
Al comentar el estudio, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que a nivel global, sólo uno de cada tres países alcanzó los objetivos de la Educación para Todos, y la mitad de los Estados cumplió con la educación primaria universal.“No obstante, el informe también detalla muchas historia de éxito, 50 millones de niños más están hoy en la escuela que si se hubiera mantenido la tendencia previa”, agregó Ban.
La iniciativa Educación para Todos incluía seis objetivos a cumplirse en 2015: educación primaria universal; ampliación y mejora de la atención y educación de la primera infancia; igualdad de acceso al aprendizaje para jóvenes y adultos; reducción a la mitad el analfabetismo de la población adulta; eliminación de la disparidad entre los sexos; y mejora de la calidad de la educación, con resultados mesurables.