Bogotá

Distrito entregará a Medicina Legal, dos edificios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios

distrito-entrega-dos-edificios-san-juan-de-dios-a-medicina-legalEl alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que como aporte a la paz, el Distrito entregará al Instituto Nacional de Medicina Legal, dos edificios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que servirán para la identificación de por lo menos 30 mil personas desparecidas en el país y el estudio de 3800 casos de victimas de violencia sexual en la ciudad.

“En esos dos edificios he pedido que se instalen lo que llamaremos la Genética de la paz, y junto con el Instituto de Medicina Legal, ubicaremos laboratorios, oficinas y personal que va a estudiar cerca de 30 mil registros de ADN con las ultimas tecnologías de investigación genética, que corresponden, de acuerdo a sus familiares, a las personas que han desaparecido en Colombia. Además, se estudiarán por lo menos 3800 casos de mujeres victimas de violencia sexual que aún no han podido encontrar justicia”, dijo el Mandatario.

Así mismo, dijo que se le entregará al Instituto Nacional de Medicina Legal, los edificios, Laboratorio de Inmunología y el San Jorge, para establecer desde la medicina forense un proceso de investigación científica en el que Colombia, desde el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, entraría en la vanguardia de la investigación genética para la salud y la paz.

El Alcalde afirmó que “en un mes los funcionarios de Medicina Legal estarán adentro, esperamos que allí, en el espació que era del Laboratorio de Inmunología se abra el espacio a las organizaciones de familiares de desaparecidos para que tengan un puente directo Estado, familia, investigación y búsqueda de por lo menos 30 mil desparecidos en Colombia, que es fundamental, independientemente de los diálogos en la Habana. Esto es un acto básico para la construcción de la paz en el país”.

Por su parte, el Edificio San Jorge se utilizará para establecer desde la biología forense, el estudio de 3800 casos de victimas de abuso sexual femenino de la ciudad que aún siguen impunes.

“A través de procesos de tipo tecnológico y la Biología forense, en el Edifico San Jorge, el Instituto de Medicina Legal trabajará para detectar en las mujeres que son victimas de la violencia sexual de la ciudad de Bogotá, las trazas que lleven a la identificación del culpable de estos actos, porque obviamente no hablamos solamente de victimas del conflicto armado sino también la violencia difusa en este tipo de ciudades”, culminó Petro,agregando que esta iniciativa estaría disponible para atender casos de otras partes del país.