Bogotá

Distrito lanza proyecto para construcción del Museo Nacional de Memoria

alcalde-mayor

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció esta mañana que ya están listos los terreros para la construcción del Museo Nacional de la Memoria, un espacio que buscará que los ciudadanos recuerden y reflexionen a través de diversas expresiones artísticas el conflicto que ha vivido Colombia en su historia.

“A Bogotá han llegado parte de esas víctimas, 600 mil que casi alcanza el 10 por ciento de toda la población de Bogotá y en otras ciudades es peor. En estos años en algún tipo de indicador del Ministerio del Interior logramos 96 puntos sobre 100 de cómo se construyen procesos de dignificación de las víctimas en Colombia”, indicó Petro.

El alcalde señaló que en la modificación del POT que el Distrito había presentado, se encontraba constituido un eje de la memoria y la paz.

“Una zona de la ciudad que se destinará a la memoria, a revivir la historia en el sentido de no olvidarla como parte fundamental de la significación de la memoria”, afirmó el alcalde Petro.

A lo anterior, Petro agregó: “Esperamos que aquí se construya un edificio icónico para que allí al interior de esos ladrillos se constituya el Museo Nacional de la Memoria a lado del Centro de Memoria, como el primer eje urbanístico pero no único porque el Distrito está adelantando proyectos de vivienda que se llaman VIP pero que está destinado para las víctimas de la violencia”, puntualizó el burgomaestre”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos comentó, durante la marcha de la paz que se realizó esta la mañana, que el museo es responsabilidad del Estado.

“No pretende constituirse en una memoria oficial y objetivo dignificar a las víctimas, pero también que todos aprendamos, recordemos y no olvidemos», afirmó el primer mandatario.

Santos destacó que el museo busca visibilizar la magnitud de la tragedia que ha supuesto el conflicto armado que ha azotado a Colombia durante más de medio siglo.

La directora del futuro museo, Marta Nubia Bello, espera que para julio próximo se haya elegido un diseño para poder iniciar la construcción en 2016 y la meta es abrir al público dos años después.