Nacional Tema del Día

80 meses de prisión para exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y 60 meses para el exsecretario Alberto Velásquez por ‘yidispolítica’

triocarcelLa Corte Suprema de Justicia condenó hoy a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio a 80 meses de cárcel. De igual forma, penó al exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, con 60 meses de prisión por el escándalo de corrupción conocido comúnmente como ‘yidispolítica’.

El delito que se le imputó para la condena fue el de cohecho, por la dadivas ofrecidas a los parlamentarios para que apoyaran la reforma constitucional que en ese entonces permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Pretelt y Palacio fueron condenados a 80 meses de prisión, multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 112 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. Por su parte Velásquez fue sentenciado a 60 meses de prisión, multa de 83 salarios mínimos y una inhabilidad de 84 meses.

El Alto Tribunal determinó que los condenados actuaron deliberadamente haciendo lo posible para garantizar la reelección del expresidente Álvaro Uribe, haciendo ofrecimientos de cargos a los exparlamentarios Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, cometiendoasó el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Presisamente Pretelt se había pronunciado hace pocos días y aseguraba que no había pruebas documentales que lo involucren con la ‘yidispolítica’: “No existen las pruebas documentales que sustenten las acusaciones del supuesto ofrecimiento de dádivas a la exparlamentaria Yidis Medina para que votara en favor del proyecto de reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, reseña un aparte del comunicado.