Nacional

Abogado de «Kiko» Gómez dice que recaptura fue ilegal

kiko gomezEl abogado Carlos Jiménez, quien representa los intereses del exgobernador de la Guajira Francisco “Kiko” Gómez involucrado en una investigación pr su responsabilidad en varios asesinatos, además de sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, dijo que la recaptura de su defendido se hizo de manera ilegal, procedimiento que vulneró el derecho a la defensa de su presentado. También lea: “Kiko” Gómez no saldrá de la cárcel hasta que responda por su presunta responsabilidad en varios asesinatos

Según el jurista “Kiko” no pudo “poner un pie fuera de la cárcel” donde se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2013, “lo que constituye una violación al derecho de la defensa”.

Gómez Cerchar, quien actualmente enfrenta dos procesos por homicidio agravado y concierto para delinquir, fue dejado en libertad por un juez 22 civil municipal de Barranquilla quien avaló un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del exgobernador de La Guajira, motivo por el cual determinó su libertad aduciendo irregularidades en el debido proceso.

Ante el hecho, la Fiscalía reaccionó y advirtió que Kiko Gómez no podía salir de la cárcel porque sobre él recae otra orden de captura por el presunto asesinato del profesor José María Benjumea.

Según las investigaciones, Benjumea y su hijo fueron asesinados el 26 de agosto del año 2000, justo un mes después de que el profesor hubiera declarado ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Gómez Cerchar y de Marquitos Figueroa por otro asesinato.

En una pasada audiencia el ente acusador le imputó a Gómez cargos por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Al gobernador se le relaciona con cinco homicidios entre 1997 y 2008 por rivalidades políticas en La Guajira, entre los que estarían el del concejal de Barrancas Luis López Peralta y los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

Además, es investigado por los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (Guajira) Yandra Brito y su esposo, Henry Ustariz, asesinatos cometidos por los sicarios de ‘Marquitos’ Figueroa.

También lo vinculan con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y “Jorge 40 comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.