Bogotá

Concejo: la ciudad no cuenta con una verdadera política pública frente al esquema de aseo

basurasMuchas preocupaciones e interrogantes generan entre los Concejales de Bogotá el modelo de recolección de aseo, ya que, a la fecha la ciudad no cuenta con una verdadera política pública frente al esquema de aseo, en todos sus componentes recolección, transporte y disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

“Máxime cuando el modelo de aseo actual es transitorio hasta tanto no se adjudiquen, mediante licitación pública los servicios de aseo, según lo dispuesto en la ley 142 de 1994”, puntualizó el Concejal Roger Carrillo del Partido Conservador Colombiano.

Para los concejales citantes no existen Áreas de Servicio Exclusivo en Bogotá ni solicitud para crearlas, ASE, ordenadas en el Decreto 564 de julio de 2012, donde la CRA hizo observaciones y solicitudes de ajustes a las peticiones hechas por el Distrito para la verificación de motivos relacionadas con el establecimiento de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), observaciones que no fueron atendidas.

Las inquietudes de los cabildantes distritales se presentaron en el marco del debate de control político sobre el futuro del modelo de recolección de aseo y aprovechamiento en Bogotá que se desarrolló en la Comisión del Plan.

Para la Concejal Olga Victoria Rubio Cortés del Movimiento Mira en el informe presentado por la UAEPS, no es cierto. Es decir que el 97% que hablan de haber cumplido no es real en lo atinente a divulgación y publicidad del modelo de aseo.

Y reconoció que se han adelantado importantes avances, medidas paulatinas para materializar un modelo de servicio de aseo que incluyen acciones afirmativas a favor de la población recicladora de Bogotá.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad se producen diariamente 6.200 toneladas de basura, 69 por ciento del cual es de origen orgánico. Del total de basura producida al año, el 70 u 80 por ciento es reciclable y menos del 13% se recicla de manera efectiva. Esta cifra es coherente con la tendencia nacional, pues se calcula que en el país se producen diariamente 27.300 toneladas de basura.

“Más allá del caos de recolección de basuras o de nuestra necesidad de encontrar otro relleno sanitario, la decisión política requiere de estrategias de aprovechamiento de recursos y acciones de sostenibilidad ambiental y económica. Siguiendo la experiencia sueca, es más rentable invertir en reciclar que en recolectar”, advirtió el Concejal Roger Carrillo.

El cabildante criticó los avance de las metas en el plan de desarrollo Bogotá Humana – “Basura Cero”, el cual está conformado por 6 Proyectos y 16 metas a cumplir, “de las cuales, de acuerdo al informe presentado por la UAESP sólo 4 han finalizado”, afirmó.

Otro aspecto tocado hoy en el debate fue el del comparendo ambiental, como reforzamiento en la cultura ciudadana, pues, se tiene ya comprobado que el ser humano, desafortunadamente reacciona ante el riesgo de una sanción.