Los magistrados de la sala penal de la Corte Constitucional deberán decidir si condenan o absuelven a los exministros de Protección Social Diego Palacio, del Interior Sabas Pretel y el exsecretario de la Presidencia, Alberto Velásquez, involucrados en el denominado caso de la “Yidispolitica, por presuntamente haber entregado dádivas para que se aprobara la reelección del actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. También lea:Sabas Pretelt aseguró que no hay pruebas que lo involucren con escándalo de Yidispolítica
De acuerdo con el magistrado José Luis Barceló, presidente de la sala de casación penal, la Corte estudiará si está probada la responsabilidad de los exfuncionarios por dar y ofrecer dádivas a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, para que apoyara con su voto el proyecto de reforma constitucional que en el 2004 revivió la reelección presidencial durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
De esta manera, los magistrados iniciarán el estudio de la ponencia, que da por sentado que la excongresista Yidis Medina ha dicho toda la verdad dentro de este proceso y que por lo tanto, Pretelt como Palacio sí le habrían ofrecido una notaría y la seccional del Sena en Barrancabermeja, Santander, para que votara a favor de la reelección presidencial en 2004 que benefició al senador Álvaro Uribe.
Cabe recordar que por estos mismos hechos la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 12 años al exministro Pretelt.
Entre los funcionarios investigados se encuentran Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social y Sabas Pretelt de la Vega, embajador en Italia y quien fue Ministro del Interior y de Justicia durante la aprobación del acto legislativo que permitió la reelección.
Pretelt y Palacio fueron absueltos de la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría si bien la investigación penal en contra de los funcionarios continúa en la Fiscalía. Además de Medina, también fueron condenados los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por parte de la Corte Suprema de Justicia.