Política

Desde el Senado anuncian retomar proyecto que regula el uso y manejo del fuego

senadoEn virtud de la preocupante realidad que vivimos actualmente por las inclemencias del cambio climático y el fenómeno del niño, el senador Jorge Hernando Pedraza del Partido Conservador, ponente del proyecto de ley 102 de 2014, de autoría de la senadora Nohora García, que regula y establece disposiciones para el uso y el manejo adecuado del fuego, anunció que en las próximas sesiones se le dará la importancia que se merece tal iniciativa.

En síntesis, este proyecto de ley busca crear una normatividad clara sobre el manejo del fuego, y a su vez implementar un órgano articulador de las políticas estatales, frente al uso responsable de este elemento, pues es fundamental para Colombia reconocer las amenazas que se enfrentan por el cambio climático, en razón al uso industrial y agropecuario, consecuencia de la ausencia de una planificación, que permitiría garantizar una política responsable.

Según la exposición de motivos el proyecto, contempla, promover la protección ambiental y la salvaguarda de todos los habitantes del territorio nacional, y sus derechos, a través de un sistema organizado, la coordinación de acciones y operaciones de prevención, uso y manejo del fuego, a nivel urbano y rural, zonas forestales, bosques nativos, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras y construcciones se entremezclan con la vegetación, fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Así mismo, los fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas.

Pedraza, Presidente de la Comisión Sexta del Senado, fue enfático en afirmar «hay que buscar una decisión política, crear un fondo muy grande; de hecho hay una ley de bomberos, pero en la inmensa mayoría de municipios no opera, quizás están ahí en los estatutos, pero los equipos que tienen son precarios, de tal forma que hay que actuar rápidamente por que hoy tenemos más de mil hectáreas prendidas en distintos lugares del país».
En el mismo sentido, el congresista hace un llamado al gobierno nacional, para que de manera rápida se Implemente una acción para mitigar estos incendios, que se presentan incluso cerca de acuíferos, los que podrían desencadenar una catástrofe ambiental.

Por último el senador boyacense precisó «por fortuna hay una Unidad de Gestión del Riesgo que está bien organizada; pero si tuviéramos unos equipos helicoportados, con tanques de abastecimiento de agua, y unos equipos por tierra, bien dotados, que permitan contrarrestar ese fuego, sería diferente. Necesitamos equipos y presupuesto para afrontar esta realidad; este es un problema que el país debe de avocar de inmediato».