Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Santos ordena a FFMM reanudar bombardeos contra Farc por masacre de 11 militares en Cauca

Visita del presidente Santos y el Mindefensa a soldados heridos
Visita del presidente Santos y el Mindefensa a soldados heridos
En un lacónico pronunciamiento el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos rechazó el ataque perpetrado por la guerrilla de las Farc en la madrugada de este miércoles, a tropas del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, que hasta el momento deja un saldo preliminar de 11 soldados masacrados y 18 más heridos, 4 de ellos graves.

Santos dijo que la emboscada de la guerrilla, que calificó como «infame atentado» es un claro rompimiento de la tregua de cese al fuego unilateral que anuncio el grupo guerrillero desde el pasado 20 de diciembre. Y añadió que «No me voy a dejar presionar para tomar decisión de cese al fuego bilateral».

El mandatario de los colombianos, ordenó a las Fuerzas Militares reactivar los bombardeos contra las Farc, luego de que el grupo guerrillero por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, Cauca.

“He ordenado a las fuerzas armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, dijo el mandatario desde Cali, luego de un consejo de seguridad.

Además anunció que se perseguirán a los actores de la masacre hasta dar con su captura, y manifestó que este hecho constituye un crimen de guerra por parte de las Farc. Ordenó a los comandantes de la fuerza pública “desplegar todas las acciones necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”.

Finalmente, Santos aseguró que a las Farc les debe quedar claro que no se va a dejar presionar por “hechos infames” para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral”.

“Esta decisión no puede darse ni se dará sino como consecuencia de una cuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto”.

Por otra parte, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre dijo que el atentado es una violación grave a los Derechos Humanos y manifestó que «es un crimen de guerra por parte de las Farc» además «de una violación a la tregua unilateral propuesta por el grupo guerrillero».

Dijo, que esta incursión se trata de un homicidio en persona protegida, y con base en ese enfoque, «Hemos iniciado las investigaciones correspondientes para lograr la captura de los guerrilleros que perpetraron el ataque.

Vamos a enfocar la investigaciones por graves violaciones al-DIH-, y no solamente frente a los responsables directos sino que queremos establecer si hay civiles que colaboraron en este eventual crimen de guerra de las Farc», concluyó Montealegre.

Los comentarios están cerrados.