Noticia Extraordinaria

«El reto de la reparación es mucho más que consignar dinero a las víctimas»: Procurador

unnamed (4)En el marco de la instauración la jornada de regionalización y Ley de Víctimas organizada en la ciudad de Medellín departamento de Antioquia, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo un llamado a extender y a fortalecer las acciones frente a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Además denunció incumplimiento en la Ley de Víctimas.

“El reto de la reparación es mucho más que consignar dinero a las víctimas. La reparación debe ser transformadora y comprende desafíos mucho más complejos. La reparación no es un asunto de una pagaduría, debe ser un compromiso interinstitucional. Una víctima es reparada cuando se le garantizan las cinco medidas contenidas en la Ley 1448 de 2011, esto es, cuando es indemnizada, se rehabilita física y psicológicamente, es objeto de dignificación a través de medidas de satisfacción, haya sido restituida su honra y patrimonialmente y, sobre todo, cuando le garanticemos que no volverá a ser victimizada”, explicó el procurador Ordóñez.

Así mismo, en un enfático pronunciamiento el Procurador dijo que “el Gobierno Nacional y los gobiernos locales deben cumplir a las víctimas”,

“Resulta sumamente preocupante que a 7 años y medio de la promulgación de la Ley, que tiene una vigencia de tan solo 10 años, solo se habrá reparado de manera parcial un 14% de las víctimas reconocidas al día de hoy en el Registro Único de Víctimas. Solo 14% de cerca de 7.201.034 personas que aparecen en ese registro”.

“Sorprende a la Procuraduría que se mencionen ante los medios de comunicación abultadas cifras de víctimas a las cuales se les ha reparado integralmente. Por alguna razón confunden reparación integral con indemnización. El reto de la reparación es mucho más que consignar dinero a las víctimas. La reparación debe ser transformadora y comprende desafíos mucho más complejos. La reparación no es un asunto de una pagaduría, debe ser un compromiso interinstitucional”, puntualizó.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público destacó que si bien el Estado tiene obligaciones de reparación, los victimarios son los directos responsables de asumir ese proceso con los bienes económicos adquiridos producto de su accionar criminal. El procurador analizó igualmente el actual proceso de paz en La Habana (Cuba) y su trascendencia en el cumplimiento de la Ley y la garantía de los derechos de las víctimas.

“Absurdo comprar la narrativa que pretenden imponer desde La Habana las FARC para exculpar su responsabilidad. Es el primer paso para no reparar y no comprometerse a no repetir. Las FARC juegan a aparecer comprometidos con la paz, pero pretenden pisotear a las víctimas. Posan de pacifistas, pero masacran en nombre de la paz”.

La intervención del procurador general de la Nación se dio este jueves en desarrollo de la jornada de regionalización y Ley de Víctimas organizada por el IEMP en la Universidad de Medellín, a la cual asistieron el gobernador de Antioquia, el vicealcalde de Medellín, el presidente de la Federación Nacional de Personeros, el personero de Medellín y los personeros municipales de Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.