Nacional

Unicef denuncia preocupante situación de abuso sexual de menores en Colombia

abuso_sexual1

Este jueves la Unicef llamó la atención sobre la incidencia de abusos sexuales contra niños en Colombia, donde resaltó que el 86 % de los exámenes forenses están asociados a estos delitos contra los menores de edad.

«La violencia basada en género, especialmente la violencia sexual contra niños y niñas, continúa constituyendo una amenaza crítica, aun cuando hay un subregistro de su incidencia», Afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe reveló que estas agresiones persisten contra los menores tanto en el contexto del conflicto armado como en la sociedad en general, y que en el marco de la confrontación interna «el nivel de impunidad puede llegar a 98%».

«Informes independientes han estimado que entre 2008 y 2012, hubo por lo menos 48.915 casos de víctimas de violencia sexual contra menores de 18 años (41.313 niñas y 7.602 niños), donde el presunto perpetrador pertenece a un grupo armado», agregó el informe de la Unicef.

De acuerdo con la Unicef, en el marco del conflicto armado colombiano, los niños también han sido afectados por «minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, desplazamiento interno y privación de la asistencia humanitaria”.

Según la organización, entre 1999 y 2013, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) «asistió a5.417 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, (28% niñas y 72% niños)».

«Colombia sigue siendo un país desigual y la movilidad social sigue afectada por el género, la ubicación geográfica, la etnia, la edad y los factores relacionados con el conflicto armado», agregó el texto.