La Administración Departamental ya tiene todo listo en materia de seguridad y logística para la realización de las Consultas de Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos, jornada que se realizará el próximo domingo 19 de abril, temas estructurados durante el tercer Comité de Seguimiento Electoral.
La Registraduría destacó que cinco partidos políticos realizarán consultas internas: son en total 8.800 inscritos de donde saldrán 4 aspirantes para ser elegidos como candidatos a gobernaciones, 275 para alcaldías, 1.276 a concejos municipales y 625 para juntas administradoras locales.
“Hemos coordinado conjuntamente con la Registraduría Delegada para Cundinamarca, las autoridades militares y de policía y los organismos de control, que desde ya se adopten las medidas necesarias para garantizar la transparencia y normal desarrollo de esta jornada democrática del próximo domingo y para evitar la trashumancia electoral; invitamos a los alcaldes y personeros municipales a estar atentos para garantizar que este proceso cuente con todas las garantías electorales y de seguridad en los 116 municipios”, destacó el Director de Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Jerónimo Gordillo.
Las Autoridades Departamentales resaltaron que en el caso de los municipios de Villeta y Cota por primera vez son zonificados, es decir que debido a que superan los 20 mil habitantes habilitados para ejercer su derecho al voto, contarán con varios puestos de votación para esta jornada democrática.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Cundinamarca están habilitados para participar en esta jornada 1 millón 704 mil habitantes mayores de edad que lo podrán hacer en 444 mesas ubicadas en 296 puestos en los 116 municipios.
Los municipios con un mayor número de habitantes habilitados para participar en esta jornada democrática son Chía, Girardot, Facatativá y Fusagasugá (entre 80 mil y 94 mil habitantes habilitados) y en el primer lugar Soacha con 192.625.
En este Comité de Garantías Electorales participaron la Administración Departamental a través de la Secretaría de Gobierno, la Registraduría Delegada para Cundinamarca, el Tribunal Superior de Cundinamarca, el Comando de Policía de Cundinamarca, las Fuerzas Militares, Organismos de Control y la Fiscalía General de la Nación.